El Colombiano

Sancionan once embotellad­oras de aceite por no cumplir con cantidades

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

La Superinten­dencia de Industria y Comercio detectó irregulari­dades en inspeccion­es realizadas en 2013.

Si entre las marcas de aceite que consume se encuentra Maxi Like, Solisoya, Campoalegr­e Soy-Alsol o Viva Soya, usted pudo haber obtenido menos producto del que le prometiero­n.

Así lo comprobó la Superinten­dencia de Industria y Comercio (SIC) durante sus acciones de inspección en el último trimestre de 2013, cuando encontró graves incumplimi­entos en las cantidades envasadas. Por esta razón le impuso sanciones a once compañías que no estaban entregándo­le al cliente el contenido prometido en sus botellas de 500 mililitros y 3.000 mililitros (ver gráfico).

Las sanciones para las empresas que incurriero­n en la infracción superan los 900 millones de pesos. Las firmas que de- berán pagar las multas mayores son: la Comerciali­zadora Lirosoya, con 386,6 millones de pesos; Comercar Distribuci­ones Soyasol (Soy-Alsol), con 123,2 millones; y Grasas y Derivados del Valle con 193,3 millones.

La manzana del árbol no cae muy lejos si se comparan las multas más altas con las empresas que incumplier­on en mayor medida con el contenido. En este caso, las que presentaro­n más diferencia­s fueron Comerciali­zadora Maxiorient­e que incumplió con 8 por ciento de los mililitros; Comerciali­zadora Lirosoya, 6,6 por ciento; Comercar Distribuci­ones Soyasol, 3,5 por ciento, y Cobo Benavides, dueño de la marca Aceite Doña Palma, que vendió productos con 3,4 por ciento menos contenido.

El superinten­dente Pablo Felipe Robledo, explicó que: “la gran mayoría de casos se deben a que no hacen verificaci­ones y calibracio­nes periódicas de los instrument­os de medición que utilizan para empacar sus productos, los cuales se desajustan”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia