Es­pa­ña cre­ce­rá 2,8% es­te año: Ban­co Cen­tral

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por REUTERS

El Ban­co de Es­pa­ña res­pal­dó ayer su vi­sión po­si­ti­va so­bre la mar­cha de la eco­no­mía, con­fir­man­do la ex­pan­sión del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en el primer tri­mes­tre del 2015 por la me­jo­ra del con­su­mo y re­vi­san­do al al­za su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra to­do el año.

“De acuer­do con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, se es­ti­ma que el PIB ha­bría cre­ci­do en el pe­río­do de enero-mar­zo a una ta­sa in­ter­tri­mes­tral del 0,8 por cien­to, lo que si­tua­ría su ta­sa de va­ria­ción in­ter­anual en el 2,5 por cien­to”, di­jo la ins­ti­tu­ción en su in­for­me tri­mes­tral.

La am­plia­ción del pro­gra­ma de com­pra de ac­ti­vos del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), la de­pre­cia­ción del eu­ro y la caí­da del pre­cio del pe­tró­leo in­cen­ti­vó el con­su­mo e im­pac­tó po­si­ti­va­men­te al res­to de las eco­no­mías eu­ro­peas, des­ta­có.

To­man­do en cuen­ta es­tos fac­to­res, el Ban­co de Es­pa­ña au­men­tó en ocho dé­ci­mas su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra el año has­ta el 2,8 por cien­to. Al mis­mo tiem­po, es­pe­ra una ta­sa pro­me­dio anual del 2,7 por cien­to en el 2016, con ries­gos li­ge­ra­men­te al­cis­tas.

En tér­mi­nos de pre­cios, la ins­ti­tu­ción con­si­de­ra que te­nien­do en cuen­ta el fuer­te des­cen­so del pre­cio del pe­tró­leo, la in­fla­ción po­dría caer un 0,2 por cien­to en pro­me­dio en 2015 y re­gis­trar un au­men­to al­go su­pe­rior al uno por cien­to en 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.