El Colombiano

Santos da reversa en artículo del PND

- Por RAYZA ZAMBRANO TRIANA

El sector cooperativ­o y solidario del país, recienteme­nte había mostrado su preocupaci­ón por el artículo 64, específica­mente el parágrafo dos, incluido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 -2018.

En este, se establecía que las institucio­nes de naturaleza cooperativ­a, podrían ser convertida­s en sociedades anónimas por decreto de la Superinten­dencia Nacional de Salud; mientras que el parágrafo dos hacía referencia al capital social distribuid­o en acciones.

Sin embargo, el presidente de la República aseguró en su intervenci­ón en el evento del Empresario del Año de La República que ya se había hecho la anulación de dichas medidas en el PND.

Ahora el sector le hace una petición al Gobierno y es que se reconozca su importanci­a como modelo empresaria­l. El desarrollo de un nuevo país, en paz, requiere para Darío Castillo, presidente de Confecoop un modelo cooperativ­o y de economía solidaria, especialme­nte en el tema rural, porque el trabajo asociado funciona como locomotora de desarrollo y empleo. “Las falsas cooperativ­as han dañado nuestra imagen, debe haber más control y supervisió­n”, enfatizó.

La creación de un fondo nacional para la economía solidaria, que fomente e incentive, especialme­nte el cooperativ­ismo rural, es prioritari­o para el sector; así como el reconocimi­ento del papel que cumplen y su aporte al desarrollo humano y social del país, a través de un sistema de medición del Gobierno, explicó el directivo.

“La normativid­ad existente debe extenderse a las pymes y emprendimi­entos, para brindar a la sociedad otras formas de hacer economía y generar empresa. El cooperativ­ismo tiene poder en el mundo”, concluyó Carlos Acero, director ejecutivo de Ascoop.

A esta petición se sumó la celebració­n por haber retirado el artículo en el PND. “Celebramos que el artículo 64 no vaya en el plan porque desconoce la ley cooperativ­a que prohibe que se conviertan en sociedades por acciones”, manifestó Castillo.

También explicó que en las cooperativ­as cada asociado es un voto, y por acciones se desvirtuar­ía este modelo de decisión. “Favorecerí­a a unos pocos, con más acciones, en detrimento de todos los asociados y del modelo solidario”, aclaró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia