El Colombiano

Ejecución de contratos plan va en el 20%

El contrato plan de Santander es el que más recursos tiene. En total, la ejecución financiera está en el 53 por ciento. El desafío es fortalecer la institucio­nalidad.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA PLANEACIÓN NACIONAL

Las inversione­s proyectada­s están por el orden de los 12,6 billones de pesos, en siete contratos plan que están hoy en marcha en el país.

Apesar de que a los contratos plan les quedan tres años de vigencia y su ejecución apenas alcance un 20 por ciento, Juan Carlos Mojica, gerente de contratos plan de Planeación Nacional, afirma que la figura ha sido exitosa y que el reto inmediato es el fortalecim­iento institucio­nal en las regiones.

En entrevista con EL COLOMBIANO, el funcionari­o hace un diagnóstic­o de cómo van los siete contratos actuales y cuáles son los desafíos más urgentes.

¿Cómo va la ejecución de los contratos plan?

“La estrategia de contratos plan ha sido un éxito como herramient­a de gestión para relacionar diferentes niveles de gobierno, para aunar esfuerzos entre diferentes estamentos de índole nacional y regional y para la confluenci­a de fuentes de financiaci­ón. Actualment­e tenemos siete contratos plan en ejecución y dos acuerdos de desarrollo urbano. En todos estos proyectos hemos movilizado, gracias al aporte de los diferentes ministerio­s, de los departamen­tos, de los municipios y del Departamen­to Nacional de Planeación, más de 12,6 billones de pesos. Aquí tenemos desde grandes proyectos de vías, hasta apoyo a cadenas productiva­s como el camarón, el coco o el cacao. Estamos trabajando en 17 sectores diferentes y con corte a la fecha llevamos una ejecución financiera superior al 53 por ciento. Eso quiere decir que más de la mitad de los recursos que teníamos programado­s ya están en contratos o con vigencias futuras”.

Me dice que hay un avance financiero del 53 por ciento, ¿de cuánto es el avance en la ejecución física?

“La ejecución va bien. Claramente, va un poco más atrasada que la ejecución financiera. Estamos alrededor del 20 por ciento”.

¿Usted qué lectura le hace al 20 por ciento de ejecución sabiendo que los contratos plan van entrando en el tercer año? ¿No es muy poquito?

“Claro, yo quisiera ejecutar mucho más rápido, pero la diferencia que hay entre la ejecución financiera y la ejecución física se explica porque el sector que tiene más recursos comprometi­dos a través del contrato plan es el de infraestru­ctura, en el que hay vías y aeropuerto­s. Dado que son proyectos de largo plazo de ejecución la estrategia que hicimos con el Ministerio de Transporte fue la de asegurar los recursos con vigencias futuras. Financiera­mente como ya tenemos las vigencias futuras apro-

¿Cómo fue la articulaci­ón de los territorio­s?

“En el escenario estaban los alcaldes y gobernador­es que también tenían una cierta incertidum­bre de si este mecanismo si iría a funcionar, de si era una promesa cierta. Inclusive en sus inicios tuvimos muchas críticas de distintos sectores diciendo que esta era una promesa más del Gobierno que no se iba a cumplir. Y bueno, gracias al esfuerzo de todos, desde el Gobierno Nacional, las gobernacio­nes y los municipios, hoy vemos una figura exitosa que va en un muy buen nivel de ejecución y debido a esto se formuló el plan de expansión 2014-2018. ¿Cómo evaluamos nosotros el éxito de la figura? ¡Ya tenemos demanda! Ya tenemos demanda de departamen­tos que al ver las ventajas y el éxito de la ejecución de los contratos plan, ya nos han solicitado y ya arrancamos los procesos de negociació­n con algunos departamen­tos”.

Si bien es cierto que ustedes ponen un paquete importante de recursos, los municipios y departamen­tos también. ¿Cómo va la financiaci­ón de ellos?

“En los compromiso­s de toda la figura, el 22 por ciento de la financiaci­ón proviene de recursos de la región. En esto sabemos que ha habido un esfuerzo fiscal muy fuerte de los departamen­tos y de los municipios para aportar de sus regalías. Uno de los éxitos de esta figura es que jalonamos regalías en proyectos de impacto regional y que están alineados con los planes de desarrollo tanto nacionales como departamen­tales. La gran mayoría de los gobernador­es están muy alineados con el Gobierno Nacional”.

Usted me corrige, pero parece que la figura del contrato plan tiene más retos que logros.

“Yo diría que vamos muy bien en los avances. Poder negociar siete contratos plan, llevar una ejecución de más del 53 por ciento, tener contratos en ejecución, le insisto, ha sido un avance muy importante. Y sí, claro, tenemos muchos retos, como por ejemplo el plan de expansión 2014-2018 nos está poniendo una meta de firmar 10 nuevos contratos plan. Otro de los retos es llevar a una ejecución del ciento por ciento los compromiso­s que tenemos en los actuales contratos plan. Ahí tenemos un reto tenaz, vamos por buen camino, pero nos faltan todavía tres años largos de ejecución. Y hay

 ?? FOTO ?? Gerente nacional de Contratos Plan Juan Carlos Mojica.
FOTO Gerente nacional de Contratos Plan Juan Carlos Mojica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia