Anun­cio de de­ro­gar Ley de Ga­ran­tías no con­ven­ce

Aun­que en oca­sio­nes la Ley de Ga­ran­tías pue­de pa­ra­li­zar los go­bier­nos lo­ca­les, des­de la aca­de­mia ad­vier­ten so­bre los ries­gos de eli­mi­nar­la.

El Colombiano - - PORTADA - Por DANIEL PA­LA­CIOS ME­JÍA ESTEBAN PARÍS

Ex­per­tos con­sul­ta­dos por EL CO­LOM­BIANO coin­ci­die­ron en que la pro­pues­ta del pre­si­den­te Santos, ad por­tas de las elec­cio­nes de oc­tu­bre, se­ría un error.

No ca­yó na­da bien El anun­cio del pre­si­den­te Juan Ma­nuel Santos de que pre­sen­ta­rá un pro­yec­to de ley pa­ra de­ro­gar la Ley de Ga­ran­tías. La pro­pues­ta fue ca­li­fi­ca­da como “per­ver­sa pa­ra la de­mo­cra­cia” por los ana­lis­tas, jus­to cuan­do el país se pre­pa­ra pa­ra ir a elec­cio­nes lo­ca­les.

Y no es pa­ra me­nos, pues si bien esa nor­ma fue con­ce­bi­da pa­ra de­fi­nir el mar­co le­gal den­tro del cual de­be desa­rro­llar­se la cam­pa­ña elec­to­ral en ca­so de que el Pre­si­den­te as­pi­re a la re­elec­ción, po­si­bi­li­dad que se­ría eli­mi­na­da en la re­for­ma de equi­li­brio de po­de­res, di­cha ley tam­bién es­ta­ble­ce prohi­bi­cio­nes a los ser­vi­do­res pú­bli­cos con mi­ras a pro­te­ger los re­cur­sos pú­bli­cos en cam­pa­ña preelec­to­ral.

“Creo que de­be­mos pre­sen­tar esa ley con men­sa­je de ur­gen­cia pa­ra des­apa­re­cer la Ley de Ga­ran­tías que no tie­ne nin­gu­na jus­ti­fi­ca­ción”, le di­jo a los al­cal­des del país el pre­si­den­te Santos, al tiem­po que ca­li­fi­có la nor­ma de ab­sur­da.

Pa­ra el pro­fe­sor de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal y ex­per­to en De­re­cho Ad­mi­nis­tra­ti­vo, An­drés Úsu­ga, la me­di­da se­ría “ab­so­lu­ta­men­te per­ver­sa pa­ra la de­mo­cra­cia, por­que el ob­je­ti­vo que es­ta­ría bus­can­do el pre­si­den­te es ha­cer trans­fe­ren­cias su­pues­ta­men­te le­ga­les pa­ra que esos re­cur­sos se pue­dan gas­tar apo­yan­do las cam­pa­ñas po­lí­ti­cas de los can­di­da­tos de la Uni­dad Na­cio­nal, es de­cir, a los can­di­da­tos san­tis­tas”.

La MOE no es­tá de acuer­do

Aun­que des­de ha­ce al­gún tiem­po se ha dis­cu­ti­do la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car la Ley de Ga­ran­tías, pues en oca­sio­nes pa­ra­li­za las ad­mi­nis­tra­cio­nes con un im­pac­to en la ca­pa­ci­dad de eje­cu­ción y el cum­pli­mien­to de las me­tas que se tra­zan los go­bier­nos lo­ca­les, Ca­mi­lo Var­gas Be­tan­court, coor­di­na­dor del Ob­ser­va­to­rio Po­lí­ti­co de la Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral afir­mó que es­te no es el mo­men­to pa­ra dar el de­ba­te, pues “ad por­tas del ini­cio de las cam­pa­ñas, se pue­de po­li­ti­zar”.

“De­ro­gar la Ley de Ga­ran­tías ha­ría muy di­fí­cil con­tro­lar la co­rrup­ción en épo­ca preelec­to­ral, pues se les da­ría el po­der de asig­na­ción de con­tra­tos di­rec­tos a las ad­mi­nis­tra­cio­nes en un país como Co­lom­bia, don­de los me­ca­nis­mos de con­trol a las fi­nan­cia­cio­nes de las cam­pa­ñas son de­fi­cien­tes y se co­rre­ría el ries­go de que una bre­cha muy gran­de de re­cur­sos pú­bli­cos ter­mi­nen yen­do a dis­tin­tas cam­pa­ñas po­lí­ti­cas”, ad­vir­tió Var­gas.

Por su par­te, pa­ra el di­rec­tor de la Fa­cul­tad de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la UPB, Luis Guillermo Pa­ti­ño, de sa­lir ade­lan­te es­ta ini­cia­ti­va, “el Go­bierno Na­cio­nal es­ta­ría con­vir­tien­do las elec­cio­nes de oc­tu­bre en una fe­ria de

con­tra­tos con fi­nes elec­to­ra­les y eso ha­ce mu­cho da­ño en un país don­de la co­rrup­ción es ram­pan­te. Ade­más eso se tra­du­ci­ría en más mer­me­la­da pa­ra los sec­to­res afi­nes al Go­bierno lo que au­men­ta­ría la de­sigual­dad en las cam­pa­ña.

No to­do es ne­ga­ti­vo

An­te las crí­ti­cas, sec­to­res del san­tis­mo sa­lie­ron en de­fen­sa de la pro­pues­ta. El se­na­dor de la U, Ar­man­do Be­ne­det­ti, di­jo en de­cla­ra­cio­nes a me­dios que la Ley de Ga­ran­tías “es una far­sa, hay que aca­bar­la y siem­pre hay que aplau­dir lo se­rio. El pre­si­den­te Santos es­tá sien­do se­rio y con­se­cuen­te, y por eso des­de el Par­ti­do de la U lo va­mos a res­pal­dar”.

En ese mis­mo sen­ti­do, el mi­nis­tro del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to, ma­ni­fes­tó que “al eli­mi­nar­se la re­elec­ción no tie­ne nin­gún sen­ti­do que se man­ten­ga vi­gen­te la Ley de Ga­ran­tías” y re­sal­tó que “con su de­ro­ga­ción los man­da­ta­rios re­gio­na­les no ten­drán freno pa­ra eje­cu­tar re­cur­sos al fi­nal de su man­da­to”

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.