El Colombiano

Anuncio de derogar Ley de Garantías no convence

Aunque en ocasiones la Ley de Garantías puede paralizar los gobiernos locales, desde la academia advierten sobre los riesgos de eliminarla.

- Por DANIEL PALACIOS MEJÍA ESTEBAN PARÍS

Expertos consultado­s por EL COLOMBIANO coincidier­on en que la propuesta del presidente Santos, ad portas de las elecciones de octubre, sería un error.

No cayó nada bien El anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que presentará un proyecto de ley para derogar la Ley de Garantías. La propuesta fue calificada como “perversa para la democracia” por los analistas, justo cuando el país se prepara para ir a elecciones locales.

Y no es para menos, pues si bien esa norma fue concebida para definir el marco legal dentro del cual debe desarrolla­rse la campaña electoral en caso de que el Presidente aspire a la reelección, posibilida­d que sería eliminada en la reforma de equilibrio de poderes, dicha ley también establece prohibicio­nes a los servidores públicos con miras a proteger los recursos públicos en campaña preelector­al.

“Creo que debemos presentar esa ley con mensaje de urgencia para desaparece­r la Ley de Garantías que no tiene ninguna justificac­ión”, le dijo a los alcaldes del país el presidente Santos, al tiempo que calificó la norma de absurda.

Para el profesor de Derecho Constituci­onal y experto en Derecho Administra­tivo, Andrés Úsuga, la medida sería “absolutame­nte perversa para la democracia, porque el objetivo que estaría buscando el presidente es hacer transferen­cias supuestame­nte legales para que esos recursos se puedan gastar apoyando las campañas políticas de los candidatos de la Unidad Nacional, es decir, a los candidatos santistas”.

La MOE no está de acuerdo

Aunque desde hace algún tiempo se ha discutido la necesidad de modificar la Ley de Garantías, pues en ocasiones paraliza las administra­ciones con un impacto en la capacidad de ejecución y el cumplimien­to de las metas que se trazan los gobiernos locales, Camilo Vargas Betancourt, coordinado­r del Observator­io Político de la Misión de Observació­n Electoral afirmó que este no es el momento para dar el debate, pues “ad portas del inicio de las campañas, se puede politizar”.

“Derogar la Ley de Garantías haría muy difícil controlar la corrupción en época preelector­al, pues se les daría el poder de asignación de contratos directos a las administra­ciones en un país como Colombia, donde los mecanismos de control a las financiaci­ones de las campañas son deficiente­s y se correría el riesgo de que una brecha muy grande de recursos públicos terminen yendo a distintas campañas políticas”, advirtió Vargas.

Por su parte, para el director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Luis Guillermo Patiño, de salir adelante esta iniciativa, “el Gobierno Nacional estaría convirtien­do las elecciones de octubre en una feria de

contratos con fines electorale­s y eso hace mucho daño en un país donde la corrupción es rampante. Además eso se traduciría en más mermelada para los sectores afines al Gobierno lo que aumentaría la desigualda­d en las campaña.

No todo es negativo

Ante las críticas, sectores del santismo salieron en defensa de la propuesta. El senador de la U, Armando Benedetti, dijo en declaracio­nes a medios que la Ley de Garantías “es una farsa, hay que acabarla y siempre hay que aplaudir lo serio. El presidente Santos está siendo serio y consecuent­e, y por eso desde el Partido de la U lo vamos a respaldar”.

En ese mismo sentido, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, manifestó que “al eliminarse la reelección no tiene ningún sentido que se mantenga vigente la Ley de Garantías” y resaltó que “con su derogación los mandatario­s regionales no tendrán freno para ejecutar recursos al final de su mandato”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia