El Colombiano

A Ecopetrol

- CORTESÍA

puesta a situacione­s de crisis y dificultad­es y mantener esta empresa creciendo, sin importar circunstan­cias. Aprendí cómo solo con hacer las cosas bien se impacta a regiones enteras y la vida de mucha gente”.

Pero sus colaborado­res me cuentan que le aprendiero­n a trabajar al 150 por ciento...

(Risas). “Toca, y creo que eso es fruto de las ganas y el entusiasmo. Lo mejor que le puede pasar a uno es que el trabajo que haga le guste, porque es disfrutar de la vida. Cuando se pone amor, se le pone ganas, y si a la gente se le contagia eso, todo marcha mejor, esa es la clave”.

Y trascender fronteras, ya Ecopetrol es multinacio­nal...

“Son apuestas fundamenta­les en Estados Unidos, Perú y Brasil. Lo más importante ha sido con Ecopetrol América Inc., que empezó como un embrión explorator­io, hoy es un filón de crecimient­o. Ya se dieron hallazgos y se consolida un programa de producción, que hoy es de 7 mil barriles diarios y para 2016 se espera llegue a los 20 mil barriles”.

¿Se quedó con las ganas de alcanzar el hallazgo de un yacimiento como Cusiana o Cupiagua?

“Como mínimo hay dos logros relevantes: el gas de Orca-1 en aguas profundas del Caribe colombiano, en alianza con Petrobrás (Brasil) y Repsol (Es- paña); y lo del bloque CPO-09 en el Meta con Talisman, que si no es de la magnitud de un Cusiana, en el futuro puede tener una evolución similar”.

¿Qué le sacó canas en Ecopetrol?

“Quizá los años y algunas preocupaci­ones, pero como decimos en Antioquia: la procesión va por dentro. Ecopetrol es una empresa compleja y hay que aprender a manejar esas papeletas que aparecen todos los días”.

¿Ya le coquetearo­n universida­des para compartir su conocimien­to?

“Hasta ahora, no. Pero indudablem­ente me gustaría volver a los ambientes académicos, como cuando era joven que tuve oportunida­d de ser profesor y fue muy enriqueced­or. Mientras tanto, voy a disfrutar más de la familia, a ponerme al día en lecturas (le gustan las biografías) y escuchar música (disfruta desde la clásica hasta la bailable)”.

¿Cuál es su mensaje final para los accionista­s de a pie?

“Les digo que Ecopetrol es una empresa sólida, con un excelente equipo de trabajo y muy buenos activos, con grandes oportunida­des para crecer en producción, exploració­n y en seguir mejorando negocios de transporte y refinación, como hasta ahora. Lo que se vive hoy con el precio de la acción parte

de comprender que hay unos ciclos de precios y se debe tener un poco de paciencia. No me cabe duda de que vendrán momentos de crecimient­o y oportunida­d de recuperar inversione­s y tener ganancias”

 ?? FOTOS ?? Javier Gutiérrez Pemberthy, el presidente de Ecopetrol que prefirió hablar de cerca de los accionista­s, visitar con frecuencia campos de producción y madrugar a trabajar en su oficina.
FOTOS Javier Gutiérrez Pemberthy, el presidente de Ecopetrol que prefirió hablar de cerca de los accionista­s, visitar con frecuencia campos de producción y madrugar a trabajar en su oficina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia