Pretelt es es­pe­ra­do pa­ra ser in­da­ga­do

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

La ex­pec­ta­ti­va hoy en la ra­ma ju­di­cial es la in­da­ga­to­ria al ma­gis­tra­do de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Jor­ge Pretelt, por la investigación so­bre co­rrup­ción que ade­lan­ta la Co­mi­sión de Acu­sa­ción de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Aun­que el ma­gis­tra­do Pretelt con­fir­mó que asis­ti­rá a au­dien­cia, hay ex­pec­ta­ti­va en torno a si el to­ga­do irá y lo ha­rá en com­pa­ñía de su abo­ga­do ti­tu­lar, Abe­lar­do de la Es­prie­lla, quien so­li­ci­tó que se apla­za­ra la di­li­gen­cia pa­ra des­pués del 15 de abril.

Si no asis­te se le de­cla­ra­ría como per­so­na au­sen­te en la investigación, se­gún el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Acu­sa­ción, Ju­lián Bedoya, quien ad­vir­tió que “si lle­ga­da la fe­cha y la ho­ra pa­ra la rea­li­za­ción de la in­da­ga­to­ria no se lle­va­se a ca­bo por­que el doc­tor Pretelt no hi­cie­se pre­sen­cia, en es­ta Co­mi­sión se pro­ce­de­rá al em­pla­za­mien­to, se de­cla­ra como per­so­na au­sen­te y se le de­sig­na un de­fen­sor de ofi­cio pa­ra así con­ti­nuar con la di­li­gen­cia”.

Y es que Pretelt ya es­tá ad­ver­ti­do, pues el to­ga­do ya apla­zó su ci­ta en la Co­mi­sión en una opor­tu­ni­dad, cuan­do el pa­sa­do jue­ves no asis­tió a la in­da­ga­to­ria pro­gra­ma­da y pi­dió una nue­va fe­cha.

El ma­gis­tra­do no asis­tió por­que que­ría ha­cer­lo en com­pa­ñía de su abo­ga­do, Abe­lar­do de la Es­prie­lla, quien es­ta­ba fue­ra del país, su­pues­ta­men­te sin que su re­pre­sen­ta­do lo su­pie­ra. Pi­dió pla­zo pa­ra que el abo­ga­do re­gre­sa­ra, pe­ro la Co­mi­sión no acep­tó y lo ci­tó de nue­vo pa­ra es­te lu­nes.

An­te el pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Acu­sa­ción fue en­fá­ti­co en afir­mar que el apla­za­mien­to se otor­ga por una so­la vez. Es de­cir, que no con­ce­de­rá nuevos apla­za­mien­tos a Pretelt.

Así pues, la di­li­gen­cia y el mes que vie­ne se­rán de­ci­so­rios den­tro del pro­ce­so, pues la Co­mi­sión de­be avan­zar con ce­le­ri­dad an­tes de que se ven­zan los tér­mi­nos de ley del pro­ce­so, de 30 días há­bi­les a par­tir de la aper­tu­ra for­mal de la investigación, que fue abier­ta el pa­sa­do 20 de mar­zo.

La Co­mi­sión de Acu­sa­ción abrió investigación for­mal en con­tra del ma­gis­tra­do Pretelt, por la pre­sun­ta re­cep­ción de 500 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­fluir en el fa­llo de una tu­te­la a fa­vor de Fi­du­pe­trol.

El es­cán­da­lo tie­ne en­vuel­to en se­rios cues­tio­na­mien­tos y acu­sa­cio­nes al ma­gis­tra­do, así como a la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal y la Ra­ma Ju­di­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.