Paí­ses ára­bes for­ma­rán un ejér­ci­to pa­ra de­fen­der­se de gru­pos ra­di­ca­les

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por DIA­NA CA­RO­LI­NA JI­MÉ­NEZ REUTERS

Los que quie­ran unir­se a la fuer­za se re­uni­rán en un mes pa­ra de­fi­nir me­ca­nis­mos.

Los lí­de­res de los paí­ses ára­bes apro­ba­ron la for­ma­ción de una fuer­za mi­li­tar con­jun­ta como prin­ci­pal pun­to de su fu­tu­ra agen­da, que ha­ga fren­te a las ame­na­zas que su­po­ne la ex­pan­sión de los gru­pos yiha­dis­tas en Orien­te Me­dio y la in­fluen­cia ira­ní en al­gu­nos paí­ses ára­bes.

Un equi­po de res­pon­sa­bles de al­to ni­vel se re­uni­rá den­tro de un mes pa­ra pre­pa­rar los me­ca­nis­mos ne­ce­sa­rios pa­ra la crea­ción de di­cho Ejér­ci­to y lo ha­rán ba­jo la su­per­vi­sión de los je­fes de Es­ta­do Ma­yor de ca­da país. Así que­dó con­sig­na­do en un bo­rra­dor tras la clau­su­ra ayer de la cum­bre de paí­ses ára­bes que se ce­le­bró du­ran­te dos días en Egip­to.

En el en­cuen­tro, los di­ri­gen­tes ára­bes se re­fi­rie­ron a las ame­na­zas con­tra la se­gu­ri­dad na­cio­nal de sus paí­ses e hi­cie­ron hin­ca­pié en su de­ter­mi­na­ción de to­mar to­das las me­di­das de pro­tec­ción ne­ce­sa­rias, tan­to a ni­vel po­lí­ti­co, so­cial, como mi­li­tar.

Las con­clu­sio­nes de ese gru­po de tra­ba­jo se­rán trans­mi­ti­das a una co­mi­sión tri­par­ti­ta ára­be for­ma­da por Ku­wait, Egip­to y Ma­rrue­cos (que al­ber­gan, res­pec­ti­va­men­te, la an­te­rior, la ac­tual y la fu­tu­ra cum­bre), y pro­pon­drá el pro­yec­to an­te el Con­se­jo Ára­be de De­fen­sa Con­jun­ta, for­ma­do por los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res y De­fen­sa ára­bes.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Li­ga Ára­be, Na­bil al Ara­bi, ase­gu­ró en una rue­da de pren­sa que, una vez for­ma­do, ese Ejér­ci­to ac­tua­rá por pe­ti­ción del país in­tere­sa­do.

“Lo más im­por­tan­te que pue­de ha­cer es­te Ejér­ci­to (con su ac­tua­ción) es la di- sua­sión”, ad­vir­tió Al Ara­bi.

En el do­cu­men­to fi­nal, ti­tu­la­do la De­cla­ra­ción de Sharm al Sheij, los lí­de­res ára­bes ad­vir­tie­ron que sus paí­ses afron­tan ame­na­zas a la “es­truc­tu­ra de sus es­ta­dos na­cio­na­les, su in­te­gra­ción te­rri­to­rial y la uni­dad de sus pue­blos”.

Asi­mis­mo, aña­die­ron que “la se­gu­ri­dad na­cio­nal ára­be” re­quie­re de re­for­mas en otros ni­ve­les, como eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les.

“Nos com­pro­me­te­mos a cum­plir la vo­lun­tad de los pue­blos ára­bes de ob­te­ner una vida dig­na, con­so­li­dar los de­re­chos de la ciu­da­da­nía y las li­ber­ta­des, y con­se­guir el desa­rro­llo du­ra­de­ro y la jus­ti­cia so­cial”, ex­pli­ca­ron en el do­cu­men­to

FO­TO

Ri­yadh Ya­seen, mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ye­men, in­ter­vino en la cum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.