Trá­mi­tes re­tra­san la re­ubi­ca­ción de Mu­rin­dó

El nue­vo si­tio es­co­gi­do pa­ra el tras­la­do, cer­ca al pue­blo que arra­sa­ron dos te­rre­mo­tos en oc­tu­bre de 1992, es pro­pie­dad de la co­mu­ni­dad afro.

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MARTÍNEZ ARAN­GO

Nor­mas de pro­tec­ción del te­rri­to­rio, como las le­yes 70 so­bre tie­rras co­lec­ti­vas, y la 2, de 1959, de re­ser­vas fo­res­ta­les del Pa­cí­fi­co tie­nen en as­cuas el reasen­ta­mien­to de Mu­rin­dó, ac­tual­men­te ubi­ca­do en una zo­na de inun­da­ción del río Atra­to, por lo que per­ma­ne­ce su­mer­gi­do más de seis me­ses al año.

El se­cre­ta­rio de Go­bierno de la po­bla­ción del Ura­bá an­tio­que­ño, Carlos Na­yib Que­ja­da, in­di­có que an­tes de ini­ciar cual­quier di­se­ño o in­ver­sión hay que le­ga­li­zar el te­rri­to­rio, que es pro­pie­dad de la co­mu­ni­dad afro, por lo que se es­tá bus­can­do la desafec­ta­ción por me­dio del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

Anotó que otro trá­mi­te que hay que rea­li­zar es an­te el Mi­nis­te­rio del Me­dio Am­bien­te, tam­bién pa­ra desafec­tar­lo, por­que la re­gión es­tá pro­te­gi­da por la Ley Se­gun­da, como Re­ser­va Fo­res­tal del Pa­cí­fi­co.

Re­cor­dó que los trá­mi­tes pa­ra tras­la­dar el cas­co ur­bano del mu­ni­ci­pio se ini­cia­ron en 2014 y pa­ra ello han con­ta­do con la co­la­bo­ra­ción de la Go­ber­na­ción de An­tio­quia y de la Ge­ren­cia de Ne­gri­tu­des.

“Es un trá­mi­te muy len­to e, in­clu­so, hay que rea­li­zar una con­sul­ta po­pu­lar pa­ra sa­ber si la co­mu­ni­dad es­tá de acuer­do, aun­que la ve­mos como un ab­sur­do, ya que es la mis­ma ciu­da­da­nía la que es­tá pi­dien­do a gri­tos el tras­la­do, por la pro­ble­má­ti­ca de inun­da­cio­nes que pre­sen­ta el asen­ta­mien­to ac­tual, lo que im­pi­de rea­li­zar­le man­te­ni­mien­to a la in­fra­es­truc­tu­ra, en es­pe­cial del co­le- mil ha­bi­tan­tes es la po­bla­ción cal­cu­la­da del cas­co ur­bano de Mu­rin­dó, ubi­ca­do en ri­be­ras del río Atra­to.

gio y el hos­pi­tal y li­mi­ta las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las”, di­jo.

Ma­ni­fes­tó que el nue­vo pue­blo se­ría cons­trui­do muy cer­ca, pe­ro en lu­gar al­to y se­gu­ro, del que fue aban­do­na­do el 17 de oc­tu­bre de 1992, cuan­do dos te­rre­mo­tos, que no de­ja­ron víc­ti­mas en el cas­co ur­bano, ero­sio­na­ron las mon­ta­ñas cer­ca­nas y to­ne­la­das de lo­do y ár­bo­les arra­sa­dos pro­du­je­ron una em­pa­li­za­da que ba­jó por el río Mu­rin­dó y ta­po­nó la po­bla­ción, de la que hoy so­lo que­da el ce­men­te­rio.

Con­clu­yó que tam­bién se­rá muy im­por­tan­te que el mu­ni­ci­pio que­de co­nec­ta­do por ca­rre­te­ra con Mu­ta­tá, por­que sin vía de na­da ser­vi­rá el reasen­ta­mien­to.

La ca­rre­te­ra

Has­ta el mo­men­to hay una vía que co­mu­ni­ca a Mu­ta­tá con el co­rre­gi­mien­to Pa­va­ran­dó y el si­tio Ura­da, que es­tá a so­lo 9 ki­ló­me­tros del que se­ría el nue­vo Mu­rin­dó.

Carlos Al­ber­to Ra­mos Mos­que­ra, je­fe de Pla­nea­ción de Mu­rin­dó, pre­ci­só que el pro­yec­to es re­ubi­car el mu­ni­ci­pio en la ve­re­da Ca­rri­zal, a ori­llas de la que­bra­da Bo­ni­ta, en un te­rreno de 175 hec­tá­reas en el que se cons­trui­rán 500 ca­sas, pa­ra los más de 2.000 ha­bi­tan­tes, con una zo­na de ex­pan­sión ur­ba­nís­ti­ca.

Tam­bién pro­yec­tan la cons­truc­ción del pa­la­cio mu­ni­ci­pal, el co­le­gio, el hos­pi­tal y un ae­ro­puer­to.

Co­men­tó que pa­ra el si­tio don­de es­tá ac­tual­men­te Mu­rin­dó, a 12 ki­ló­me­tros del te­rreno don­de es­pe­ran ubi­car el nue­vo pue­blo, pla­nean un puer­to re­gio­nal que los co­mu­ni­que con el Gol­fo de Ura­bá y sir­va a otros mu­ni­ci­pios como Vi­gía del Fuer­te, en An­tio­quia; Bo­ja­yá, Car­men del Da­rién; y Rio­su­cio, en Cho­có.

La di­rec­to­ra de Pla­nea­ción de An­tio­quia, Ma­ría Eu­ge­nia Ra­mos, coin­ci­dió con los fun­cio­na­rios de Mu­rin­dó que es­tán en un pro­ce­so que re­quie­re una can­ti­dad de pa­sos, lo que ha re­tra­sa­do el pro­yec­to.

Sin em­bar­go, ya die­ron uno im­por­tan­te al lo­grar la au­to­ri­za­ción del In­co­der pa­ra que se reali­cen las ac­cio­nes re­que­ri­das pa­ra desafec­tar el si­tio de te­rri­to­rio afro y aho­ra fal­ta se­gre­gar por ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos el lu­gar del nue­vo pue­blo de la re­ser­va fo­res­tal.

Otro pro­ble­ma de Mu­rin­dó es que es el úni­co mu­ni­ci­pio de An­tio­quia que es­tá en Ley 617 y sus re­cur­sos los ad­mi­nis­tra la Go­ber­na­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.