Cae “Dia­de­ma”, pre­sun­to je­fe de los com­bos del Cen­tro

El Colombiano - - METRO - Por NEL­SON MAT­TA CO­LO­RA­DO

En un alla­na­mien­to a un apar­ta­men­to del sec­tor La Mo­ta, en el su­roc­ci­den­te de Me­de­llín, las au­to­ri­da­des arres­ta­ron a uno de los pre­sun­tos coor­di­na­do­res de los com­bos que tie­nen azo­ta­do al Cen­tro de la ciu­dad: alias “Dia­de­ma”.

La ac­ción fue eje­cu­ta­da por po­li­cías del Co­man­do de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les, quie­nes in­gre­sa­ron a la re­si­den­cia en la ma­ña­na de ayer y le pu­sie­ron las es­po­sas a Ju­lián An­drés Agudelo Ra­mos, de 32 años de edad.

Se­gún la Po­li­cía, es­te hom­bre se­ría uno de los pre­sun­tos lí­de­res de la “Odín Pi­ca­cho” (Or­ga­ni­za­ción De­lin­cuen­cial In­te­gra­da al Nar­co­trá­fi­co), una con­fe­de­ra­ción que agru­pa a va­rios com­bos de las co­mu­nas 6 y 10, in­clu­yen­do a al­gu­nos del Cen­tro, de­no­mi­na­dos “con­vi­vi­res”.

Es­tos com­bos son los en­car­ga­dos de co­brar va­cu­nas ex­tor­si­vas al co­mer­cio, las re­si­den­cias, trans­por­te pú­bli­co y prác­ti­ca­men­te a to­das las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de la zo­na cén­tri­ca. In­clu­so, co­bran una es­pe­cie de “im­pues­to” por una vi­gi­lan­cia clan­des­ti­na de los lo­ca­les.

En su re­gis­tro de an­te­ce­den­tes, apa­re­ce que el 8 de ju­nio de 2006, en el sec­tor Ro­jas Pi­ni­lla, gru­pos de “Con­vi­vir”, se­gún las au­to­ri­da­des, de­lin­quen en el cen­tro de Me­de­llín.

le in­cau­ta­ron una pis­to­la ca­li­bre 22; el 13 de abril de 2008 lo de­tu­vie­ron en el ba­rrio Pi­la­ri­ca, cuan­do iba en una mo­to Ya­maha DT 125 con do­cu­men­ta­ción fal­sa; y el 5 de abril de 2009 lo arres­ta­ron en la ca­rre­ra 62 con la ca­lle 67, cuan­do por­ta­ba un re­vól­ver Lla­ma Ca­sidy ca­li­bre 38, en com­pa­ñía de dos su­je­tos.

Fuen­tes po­li­cia­les se­ña­lan que tras la des­apa­ri­ción del des­mo­vi­li­za­do Ferney Alon­so Mo­reno, alias “el Mon­ta­ñe­ro”, en di­ciem­bre de 2013, su lu­gar­te­nien­te, “Dia­de­ma”, as­cen­dió den­tro de la “Odín Pi­ca­cho”.

Las au­to­ri­da­des lo in­ves­ti­gan por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en la más re­cien­te gue­rra de com­bos que afec­tó al Cen­tro, en el primer se­mes­tre de 2014. En aque­llos días, otros gru­pos qui­sie­ron apro­ve­char el va­cío que de­jó “el Mon­ta­ñe­ro” en la je­fa­tu­ra del ba­jo mun­do de esa zo­na.

Ca­be­ci­llas como “Dia­de­ma”, “Mono Pi­ca­cho” y “el Car­ne­ro”, en­tre otros, se en­fras­ca­ron en una pug­na con aten­ta­dos in­dis­cri­mi­na­dos que de­ja­ron múl­ti­ples víc­ti­mas. El 5 de ju­lio unos si­ca­rios arro­ja­ron una granada de frag­men­ta­ción en el sec­tor de El Rau­dal, que de­jó una mu­jer muer­ta y 29 he­ri­dos.

Cin­co días más tar­de ocu­rrió otro ata­que con granada en Ba­rrio Tris­te, en el cual mu­rió un me­cá­ni­co y re­sul­ta­ron he­ri­dos dos an­cia­nos y una jo­ven.

En al­gu­nos sec­to­res, sus enemi­gos dis­tri­bu­ye­ron un pan­fle­to que anun­cia­ba una re­com­pen­sa de $100 mi­llo­nes pa­ra quien ma­ta­ra a “Dia­de­ma” o de­la­ta­ra su es­con­di­te.

El vi­ceal­cal­de de Se­gu­ri­dad, Luis F. Suá­rez, se­ña­ló que “ve­nía­mos en ese tra­ba­jo con Gau­la y Si­jín y ya le lle­ga­mos a ese per­so­na­je. Él es prác­ti­ca­men­te el je­fe de esas es­truc­tu­ras de ‘Con­vi­vir’ de la co­mu­na 10. El año pa­sa­do nos pro­pu­si­mos el Plan Es­pe­cial del Cen­tro y crea­mos un gru­po de ta­reas es­pe­cia­les”.

Aña­dió que “el men­sa­je es que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad uni­da le lle­ga a esos de­lin­cuen­tes, no tie­nen más re­me­dio que el so­me­ti­mien­to a la jus­ti­cia”.

En las pró­xi­mas ho­ras, Agudelo se­rá pre­sen­ta­do an­te un juez de con­trol de ga­ran­tías, en el Pa­la­cio de Jus­ti­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.