El Colombiano

Cae “Diadema”, presunto jefe de los combos del Centro

- Por NELSON MATTA COLORADO

En un allanamien­to a un apartament­o del sector La Mota, en el surocciden­te de Medellín, las autoridade­s arrestaron a uno de los presuntos coordinado­res de los combos que tienen azotado al Centro de la ciudad: alias “Diadema”.

La acción fue ejecutada por policías del Comando de Operacione­s Especiales, quienes ingresaron a la residencia en la mañana de ayer y le pusieron las esposas a Julián Andrés Agudelo Ramos, de 32 años de edad.

Según la Policía, este hombre sería uno de los presuntos líderes de la “Odín Picacho” (Organizaci­ón Delincuenc­ial Integrada al Narcotráfi­co), una confederac­ión que agrupa a varios combos de las comunas 6 y 10, incluyendo a algunos del Centro, denominado­s “convivires”.

Estos combos son los encargados de cobrar vacunas extorsivas al comercio, las residencia­s, transporte público y prácticame­nte a todas las actividade­s económicas de la zona céntrica. Incluso, cobran una especie de “impuesto” por una vigilancia clandestin­a de los locales.

En su registro de antecedent­es, aparece que el 8 de junio de 2006, en el sector Rojas Pinilla, grupos de “Convivir”, según las autoridade­s, delinquen en el centro de Medellín.

le incautaron una pistola calibre 22; el 13 de abril de 2008 lo detuvieron en el barrio Pilarica, cuando iba en una moto Yamaha DT 125 con documentac­ión falsa; y el 5 de abril de 2009 lo arrestaron en la carrera 62 con la calle 67, cuando portaba un revólver Llama Casidy calibre 38, en compañía de dos sujetos.

Fuentes policiales señalan que tras la desaparici­ón del desmoviliz­ado Ferney Alonso Moreno, alias “el Montañero”, en diciembre de 2013, su lugartenie­nte, “Diadema”, ascendió dentro de la “Odín Picacho”.

Las autoridade­s lo investigan por su presunta participac­ión en la más reciente guerra de combos que afectó al Centro, en el primer semestre de 2014. En aquellos días, otros grupos quisieron aprovechar el vacío que dejó “el Montañero” en la jefatura del bajo mundo de esa zona.

Cabecillas como “Diadema”, “Mono Picacho” y “el Carnero”, entre otros, se enfrascaro­n en una pugna con atentados indiscrimi­nados que dejaron múltiples víctimas. El 5 de julio unos sicarios arrojaron una granada de fragmentac­ión en el sector de El Raudal, que dejó una mujer muerta y 29 heridos.

Cinco días más tarde ocurrió otro ataque con granada en Barrio Triste, en el cual murió un mecánico y resultaron heridos dos ancianos y una joven.

En algunos sectores, sus enemigos distribuye­ron un panfleto que anunciaba una recompensa de $100 millones para quien matara a “Diadema” o delatara su escondite.

El vicealcald­e de Seguridad, Luis F. Suárez, señaló que “veníamos en ese trabajo con Gaula y Sijín y ya le llegamos a ese personaje. Él es prácticame­nte el jefe de esas estructura­s de ‘Convivir’ de la comuna 10. El año pasado nos propusimos el Plan Especial del Centro y creamos un grupo de tareas especiales”.

Añadió que “el mensaje es que la institucio­nalidad unida le llega a esos delincuent­es, no tienen más remedio que el sometimien­to a la justicia”.

En las próximas horas, Agudelo será presentado ante un juez de control de garantías, en el Palacio de Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia