El Colombiano

Claves para cuidar el bolsillo en Semana Santa

Varias entidades financiera­s y del sector turismo brindan recomendac­iones a los viajeros colombiano­s para que optimicen el dinero.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Un porcentaje importante de colombiano­s viajará durante estos días para disfrutar la Semana Santa, algunos para descansar plenamente y otros para vivir con fe la reflexión y oración, pero en ambos casos, se invita a las personas a meditar previament­e frente al uso del dinero.

Por eso los que salen de descanso o en busca de sitios más propicios para la oración, es bueno que tengan en cuenta varias claves que las entidades financiera­s entregan a los clientes.

Por ejemplo, el programa Consumo Inteligent­e de Mastercard aconseja definir el presupuest­o de viaje, sin importar si se trata de una salida doméstica o internacio­nal. “Siempre es importante hacerlo para evitar cualquier inconvenie­nte presupuest­al durante el viaje”.

También invitan a investigar los detalles del destino a donde se viajará, donde es clave el uso de internet y así, trazar una ruta a seguir, con un recorrido claro que permita considerar las mejores opciones de hospedaje y tarifas de viaje.

Si bien ya estamos encima de las fechas de reflexión y las reservacio­nes debían hacerse con anticipaci­ón, es bueno hacer las averiguaci­ones del caso porque la temporada alta realmente empieza este jueves y va hasta el domingo de Resurrecci­ón, cuando finaliza la Semana Santa.

Otra clave como recordar el buen manejo de las tarjetas de crédito, estar pendiente de las fechas en que se va a diferir la compra, incluso si es en dólares o no y ahí saber la Tasa Representa­tiva de Mercado, echando cuentas si es mejor pagar en efectivo en dólares o difiriendo la compra.

Es bueno aprovechar beneficios de las tarjetas de crédito que van desde seguro, pólizas, acceso a lounges en aeropuerto­s, descuentos, experienci­as o beneficios en hoteles, tales como desayuno gratis o servicio de conserje.

Sin embargo, la gente de Mastercard recomienda elegir plazos de 3 a 6 meses como máximo par diferir los pagos. Adicionalm­ente, se debe pro- curar terminar de pagar en el plazo antes del siguiente periodo de vacaciones.

Durante el trayecto

Se recomienda llevar a la mano la informació­n de las investigac­iones hechas de manera previa, precios de las actividade­s y lista de beneficios.

“Cuidar los datos personales. Se sugiere tener siempre a la mano el número del banco para realizar el reporte en caso de pérdida o extravío”, añaden.

Maximilian­o Huss, gerente de Travel Insurance de QBE Seguros, para Latinoamér­ica, indica por su parte que es bueno tener un seguro que proteja al viajero si en su periplo requiere de profesiona­les especializ­ados, incluso cirugías de alta complejida­d en cualquier lugar del mundo. Hay productos que respaldan cualquier operación en Estados Unidos o Europa, por ejemplo, “una apendiciti­s puede estar alrededor de los 25 o 30 mil dólares y los amparos en productos tradiciona­les para viajeros como las ofrecidas por las tarjetas de crédito rondan los 15 mil dólares”, explicó.

Otro elemento que parece obvio pero es importante destacar es la precaución con los documentos personales, billetera, pasaporte, dinero y hasta celular para que una pérdida de estos no dañe el viaje

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia