Asam­blea del BID da vida a en­ti­dad pa­ra pri­va­dos

La asam­blea de go­ber­na­do­res del BID apro­bó ayer en Bu­sán (Co­rea del Sur) la crea­ción de New Co­re, en­ti­dad que na­ce con US$2.000 mi­llo­nes.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE ROBINSON SÁENZ

Con la me­ta de au­men­tar los víncu­los eco­nó­mi­cos pa­ra el desa­rro­llo des­de la re­la­ción pú­bli­co-pri­va­da, la asam­blea de go­ber­na­do­res del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) apro­bó ayer en Bu­sán (Co­rea del Sur) la crea­ción de una en­ti­dad que con­cen­tra­rá ac­ti­vi­da­des pa­ra el sec­tor pri­va­do.

La nue­va en­ti­dad, de­no­mi­na­da ini­cial­men­te New Co­re, con­ta­rá con 1.300 mi­llo­nes de dó­la­res de di­ne­ro nue­vo y al­re­de­dor de otros 700 mi­llo­nes de dó­la­res trans­fe­ri­dos del BID, se­gún lo con­fir­mó a Efe el pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo ( BID), Luis Al­ber­to Mo­reno.

En un am­bien­te don­de el mis­mo eje­cu­ti­vo re­co­no­ció di­fi­cul­ta­des pa­ra po­ten­ciar y uni­fi­car las ope­ra­cio­nes del área pri­va­da, vis­tas como alia­das del sec­tor pú­bli­co pa­ra ha­cer si­ner­gias y lle­var a ca­bo obras de desa­rro­llo en Amé­ri­ca La­ti­na.

Se­gún fuen­tes con­sul­ta­das por Efe, se in­di­có que el acuer­do su­pon­drá que la par­ti­ci­pa­ción de E.U. en la nue­va en­ti­dad sea del 15 por cien­to, fren­te al 22,8 por cien­to que ac­tual­men­te tie­ne en el BID y no ten­drá de­re­cho de ve­to en las de­ci­sio­nes.

Al ter­mi­nar ayer la asam­blea, el pre­si­den­te del BID de­cla­ró su sa­tis­fac­ción con la reunión, a pe­sar de las ten­sas y pro­lon­ga­das ne­go­cia­cio­nes que fue­ron ne­ce­sa­rias pa­ra con­se­guir la apro­ba­ción del acuer­do.

“To­do lo que ter­mi­na bien es­tá bien”, di­jo Mo­reno.

“Fue un día lar­go. Aquí di­cen que Bu­sán es una ciu­dad di­ná­mi­ca y es­to fue bien di­ná­mi­co. Pe­ro bueno, sa­li­mos y sa­li­mos bien y eso es lo que im­por­ta”, aña­dió el pre­si­den­te del BID.

La asam­blea de go­ber­na­do­res del BID que ter­mi­nó ayer en la ciu­dad co­rea­na, don­de tam­bién se apro­bó la nue­va es­tra­te­gia ins­ti­tu­cio­nal del ban­co, que pres­ta­rá es­pe­cial aten­ción a te­mas de equi­dad, pro­duc­ti­vi­dad e in­no­va­ción.

De for­ma pa­ra­le­la, el ban­co adop­tó una nue­va ima­gen cor­po­ra­ti­va, que in­clu­ye un nue­vo lo­go y el le­ma “Pa­ra me­jo­rar vi­das”.

Mo­reno in­sis­tió en la im­por­tan­cia de ha­ber to­ma­do una de­ci­sión so­bre la mo­der­ni­za­ción del área pri­va­da del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral.

“Es­te es el mo­men­to de mi­rar ha­cia ade­lan­te, es un cam­bio fun­da­men­tal del ban­co de ca­ra al fu­tu­ro”, afir­mó.

Por su par­te, el mi­nis­tro sur­co­reano de Es­tra­te­gia y Fi­nan­zas, Choi Kyung HwaChoi, que ocu­pa el car­go ro­ta­to­rio de pre­si­den­te de la jun­ta de go­ber­na­do­res del BID, se­ña­ló que par­te de las di­ver­gen­cias que ha­bían an­tes de to­mar la de­ci­sión, gi­ran en torno a la apor­ta­ción

de ca­pi­tal adi­cio­nal y la crea­ción de un fon­do fi­nan­cie­ro pa­ra apo­yar sus ope­ra­cio­nes por par­te de los paí­ses miem­bros del or­ga­nis­mo.

La pró­xi­ma ci­ta se­rá en Baha­mas en abril de 2016

FO­TO

El pre­si­den­te del BID, Luis Al­ber­to Mo­reno, va­lo­ró el acuer­do lo­gra­do en la jor­na­da de clau­su­ra de la asam­blea de go­ber­na­do­res del ban­co. Los pri­va­dos ten­drán más apo­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.