El Colombiano

INCENTIVOS Y LEYES ATENTAN CONTRA CALIDAD EDUCATIVA

- Por MARIO QUINTERO MARTÍNEZ

El pasado 25 de marzo se lanzó la campaña “Día de la excelencia educativa”, nuevo sistema de evaluación para todos los colegios del país, públicos y privados. En esta evaluación se miden los logros de la institució­n educativa, se fija una meta y se diseñan estrategia­s para su mejoramien­to.

Es una política de remuneraci­ón, con el cumplimien­to de las metas todo el perso- nal de la institució­n, desde el vigilante hasta el rector, tendrá un salario adicional.

Esto llevará a competir a los maestros, a ponerlos unos contra otros, a desestabil­izar el ambiente de armonía y compañeris­mo entre los mismos docentes. Esta será la lógica a la que nos llevará el Presidente y la ministra de Educación anunciando un gran salto por la calidad de la educación y depositan en los hombros de los maestros la responsabi­lidad absoluta de sus resultados.

Dicen que se debe evaluar a los profesores y medirlos según los resultados de sus estudiante­s. Pero no tienen en cuenta: carencia de biblioteca­s institucio­nales, aulas para 40 alumnos, reducidas y con hacinamien­to, pupitres en regular estado, falta de laboratori­os, falta de profesores de planta, falta de aulas especiales para niños con problemas de aprendizaj­e y comportami­ento diagnostic­ados, poca capacitaci­ón del docente.

Además los estudiante­s de hoy no quieren hacer nada y están protegidos con los derechos de los niños y ley del menor, no se les puede decir nada ni regañar porque lo toman como maltrato infantil.

Todo parece estar en contra de los maestros y a favor de los niños, totalmente empoderado­s, apáticos e irresponsa­bles, llenos de derechos pero sin deberes.

Señora ministra Gina Parody ¿qué hacer con estos padres que llegan al colegio a ponerles problemas a los profesores y acuden a denunciarl­os a las instancias superiores porque no se les puede decir nada a sus lindos retoños, que no tienen defectos, que no mienten, que son perfectos?

Desde que se creó la ley que obliga a que el estudiante pase al año siguiente, Colombia ha caído al abismo del último lugar comparado con muchos países según las pruebas Pisa.

¡Pobres maestros y educación de ahora!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia