Ho­me­na­jes en la web a aque­llos que ya no es­tán

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JO­NAT­HAN MON­TO­YA GAR­CÍA

Un is­rae­lí bus­ca que, por me­dio de una pá­gi­na en in­ter­net, las fa­mi­lias pre­ser­ven la me­mo­ria de quie­nes fa­lle­cie­ron.

Mien­tras le­gis­la­cio­nes eu­ro­peas pro­mue­ven el de­re­cho al ol­vi­do en in­ter­net, es de­cir que se eli­mi­ne to­da o par­te de la in­for­ma­ción que hay en si­tios o re­des so­cia­les, otros pre­fie­ren con­ser­var re­cuer­dos en lí­nea de quie­nes ya no los acom­pa­ñan en vida.

Eso qui­so Ron Oli­ver, y pa­ra ello creó la pá­gi­na web Tus reQR­dos. En ella se pue­de ha­cer un per­fil de per­so­nas que han muer­to pa­ra pre­ser­var su me­mo­ria.

En Es­pa­ña, una pá­gi­na si­mi­lar lla­ma­da su­re­cuer­do.com, tie­ne cien­tos de per­fi­les que fa­mi­lia­res y ami­gos han crea­do con el pro­pó­si­to de pre­ser­var la me­mo­ria de sus se­res que­ri­dos.

Ron Oli­ver es is­rae­lí y lle­va 11 años en Co­lom­bia. Es ad­mi­nis­tra­dor de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Tel Aviv, y se­gún él, de­ci­dió em­pren­der es­te pro­yec­to des­pués de la muer­te de su abue­la Pau­la, ha­ce cua­tros años. “En fa­mi­lia pen­sa­mos có­mo re­cor­dar­la y ha­cer­le un ho­me­na­je bo­ni­to, en­ton­ces abri­mos un blog en el que to­da la fa­mi­lia po­día su­bir his­to­rias y co­sas que re­cor­dá­ba­mos de ella”.

La idea de crear el si­tio Tus reQR­dos sur­gió a fi­na­les de 2013 y en no­viem­bre de 2014 la pá­gi­na sa­lió al ai­re. Ha si­do un pro­ce­so en el que han con­ta­do con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes como Ru­ta N, Par­que E y Nxtp Labs pa­ra desa­rro­llar su pro­yec­to y con­so­li­dar­lo.

Se tra­ta de com­par­tir la his­to­ria de vida de al­gún ser que­ri­do por me­dio de fo­tos, vi­deos, una bio­gra­fía, un li­bros de vi­si­tas, mú­si­ca o me­dian­te el ár­bol ge­nea­ló­gi­co de la fa­mi­lia.

La op­ción pa­ra ver­la, co­men­ta Oli­ver, pue­de ser pri­va­da o pú­bli­ca. Hay ac­ce­sos de mo­do gra­tui­tos y con pa­go y tie­ne usua­rios en Es­ta­dos Uni­dos, Co­lom­bia y Mé­xi­co.

Un ho­me­na­je

El psi­có­lo­go clí­ni­co Juan Carlos Posada co­men­ta que los ho­me­na­jes pós­tu­mos exis­ten ha­ce mi­les de años. “Lo han he­cho, por ejem­plo, con Jesús y con Bu­da, a tra­vés de imá­ge­nes y es­ta­tuas. Es una for­ma de no de­jar mo­rir su obra”.

Pa­ra Oli­ver, es­to es pre­ci­sa­men­te lo que ellos bus­can con su si­tio web. “No hay que ser fa­mo­so pa­ra que te re­cuer­den”.

“Man­te­ner vi­vo el le­ga­do de al­guien en par­ti­cu­lar pue­de ser sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra una fa­mi­lia o una co­lec­ti­vi­dad. Es la in­ten­cio­na­li­dad de la pá­gi­na o del ritual lo que la va­le la pe­na”, se­ña­la el si­có­lo­go Juan Carlos Posada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.