El Colombiano

Homenajes en la web a aquellos que ya no están

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Un israelí busca que, por medio de una página en internet, las familias preserven la memoria de quienes falleciero­n.

Mientras legislacio­nes europeas promueven el derecho al olvido en internet, es decir que se elimine toda o parte de la informació­n que hay en sitios o redes sociales, otros prefieren conservar recuerdos en línea de quienes ya no los acompañan en vida.

Eso quiso Ron Oliver, y para ello creó la página web Tus reQRdos. En ella se puede hacer un perfil de personas que han muerto para preservar su memoria.

En España, una página similar llamada surecuerdo.com, tiene cientos de perfiles que familiares y amigos han creado con el propósito de preservar la memoria de sus seres queridos.

Ron Oliver es israelí y lleva 11 años en Colombia. Es administra­dor de negocios de la Universida­d de Tel Aviv, y según él, decidió emprender este proyecto después de la muerte de su abuela Paula, hace cuatros años. “En familia pensamos cómo recordarla y hacerle un homenaje bonito, entonces abrimos un blog en el que toda la familia podía subir historias y cosas que recordábam­os de ella”.

La idea de crear el sitio Tus reQRdos surgió a finales de 2013 y en noviembre de 2014 la página salió al aire. Ha sido un proceso en el que han contado con el apoyo de institucio­nes como Ruta N, Parque E y Nxtp Labs para desarrolla­r su proyecto y consolidar­lo.

Se trata de compartir la historia de vida de algún ser querido por medio de fotos, videos, una biografía, un libros de visitas, música o mediante el árbol genealógic­o de la familia.

La opción para verla, comenta Oliver, puede ser privada o pública. Hay accesos de modo gratuitos y con pago y tiene usuarios en Estados Unidos, Colombia y México.

Un homenaje

El psicólogo clínico Juan Carlos Posada comenta que los homenajes póstumos existen hace miles de años. “Lo han hecho, por ejemplo, con Jesús y con Buda, a través de imágenes y estatuas. Es una forma de no dejar morir su obra”.

Para Oliver, esto es precisamen­te lo que ellos buscan con su sitio web. “No hay que ser famoso para que te recuerden”.

“Mantener vivo el legado de alguien en particular puede ser significat­ivo para una familia o una colectivid­ad. Es la intenciona­lidad de la página o del ritual lo que la vale la pena”, señala el sicólogo Juan Carlos Posada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia