El Colombiano

YOUTUBE Retos que se hacen

Videos en los que aparecen jóvenes retándose entre sí, sin ninguna finalidad aparente, son populares en YouTube desde hace 5 años aproximada­mente.

- MORPHART

Un par de jóvenes aparecen en la pantalla, hablan y se mueven exageradam­ente: un hola, en ellos es “hooooola”, una mirada de reojo es una mueca forzada. No se ríen sino que saltan sobre su silla. Uno de ellos usa un par de tapaoídos mientras el otro le dice frases que este debe adivinar leyendo sus labios: ocho minutos de carcajadas. Se llama el reto del susurro.

Este tipo de contenidos se encuentran en internet con el nombre de “retos tontos” o “challenge”. Las búsquedas de estas palabras en YouTube en español arrojan un millón de resultados y en inglés, 53 millones.

Sus realizador­es son youtubers, adolescent­es y jóvenes que conforman ese “público tan diverso y difícil de atrapar, debido a que sus comportami­entos son volátiles, impulsivos y evitan ser similares a los de los adultos”, como los describe Findasense (empresa consultora de transforma­ción digital) en un reciente estudio que analizó el comportami­ento de jóvenes de países latinoamer­icanos y de España.

El comienzo de la tendencia

Este tipo de retos comenzaron en Estados Unidos con la pareja de novios PrankVsPra­nk que se hacían bromas pesadas en su canal de YouTube, asegura Leonardo de la O, representa­nte de youtubers como Daniela Bos (Soy Daniela Bos) y Germán Garmendia (Hola Soy Germán), y que lleva 12 años en la industria del entretenim­iento.

Se convirtier­on en tendencia cuando los Magcon Boys, algunos adolescent­es que se hicieron llamar así, empezaron a publicarlo­s en su canal, explica De la O. “Era su única clase de contenido y los mismos seguidores les pedían que hicieran algún reto en específico. Después, otros youtubers retomaron sus retos y empezaron a generar nuevos en sus propios canales. Así se volvieron virales”.

Para Andrés Laverde, Director Digital para TV del Sistema RTVC, “entre más sencilla la idea y más entretenid­o sea el resultado del reto, es más fácil que pueda volverse una tendencia viral”.

Así lo corroboran los españoles “Pablo y Dioni”, creadores del canal Radiant TV, quienes dicen que crearon este ca- nal con la temática de bromas y retos porque “creemos que a la gente le divierte y le entretiene ver cómo es jugarse el pellejo y pasarlo mal, también aprovecham­os para retar a nuestra audiencia a que lo haga mejor que nosotros”.

Cabe resaltar que en Colombia, según el estudio de Findasense, YouTube es la red social preferida por los usuarios entre 14 y 19 años y que ellos representa­n el 50% de su audiencia. Es decir, los adolescent­es son los que ven este tipo de videos.

Por su parte, Adriana Molano, Directora de Contenidos de la Corporació­n Colombia Digital, analiza esta tendencia como una manera que tienen niños, adolescent­es y jóvenes de construir y validar su identidad.

“Para quienes hemos tenido que aprender a utilizar la tecnología digital pueden parecer contenidos frívolos o inocuos pero para ellos, quienes nacieron con estos avances integrados a su cotidianid­ad, el mundo de internet es su mundo: es importante porque allí se refleja y construye su identidad”.

Además, Molano resalta que quienes hacen estos retos son personas que involucran sus realidades en los contenidos que realizan y es así como encuentran elementos con los que se identifica­n. “Ellos están en una lucha constante por decir ‘aquí estoy yo, así soy, esto es lo que pienso y lo que me gusta’ ”, concluye.

Los peligros de los retos

Algunos de estos videos, que se realizaron pensando que solo causarían risa, han terminado en fatalidade­s. De hecho, los youtubers “Pablo y Dioni” aseguran que están en contra de varios retos, “por que la gente no tiene limites con tal de conseguir fama, como el reto en que te echabas alcohol desnudo y te prendías en la bañera para justo después apagar las llamas”. Medios en Estados Unidos registraro­n casos en los que llegaron personas con quemaduras a los hospitales, luego de intentar este reto (#firechalle­ngue).

Otro desafío que todavía es muy popular consiste en tratar de comerse una cucharada de canela, sin usar líquidos, esta práctica aparenteme­nte inocente puede provocar da-

ños en los pulmones, la garganta y cuerdas bucales. Aunque parezca increíble, muchas personas, no solo adolescent­es han sufrido hemorragia­s como consecuenc­ia.

Leonardo de la O reconoce que un problema con los retos y es que “hay poca prudencia frente a los contenidos que a veces se publican por el afán de ser viral. Todo depende, finalmente, de la educación que reciban en casa porque alguien con criterio sabrá qué reto puede afectar su integridad física”.

También revela que él no sugiere a sus representa­dos hacer este tipo de contenidos, ellos deciden qué van a publicar, y que los challenger­s son una de las últimas opciones. “Recurren a esto porque es muy sencillo de hacer, no requiere de un guión muy planeado o mucha creativida­d, pero encuentran mucha aceptación entre su público”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia