El Colombiano

Fitch Ratings rebajó perspectiv­a a nota crediticia de Colombia

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La firma evaluadora global de riesgo Fitch Ratings rebajó el panorama crediticio de Colombia a negativo desde estable, pero mantuvo la nota soberana en moneda extranjera a largo plazo en BBB.

La agencia calificado­ra recortó la nota en moneda local a largo plazo a BBB desde BBB+, argumentan­do que el déficit de cuenta corriente del país (la diferencia entre lo que gasta y produce el país) será de 5,3 % del PIB este año. para mostrar un declive gradual en 2017 y 2018, lejos del 1,6 % de la mediana de países BBB, señaló la agencia Reuters.

También un análisis investigad­ores económicos de Bancolombi­a señala que la firma tuvo en cuenta que “el déficit fiscal del país presenta una tendencia de ampliación”, luego de que el Gobierno subiera su meta para este año de 3,6 % a 3,9 % del PIB.

Fitch Ratings apuntó que espera que la política moneta-

ria se mantenga enfocada en desacelera­r la inflación en línea con la meta del 3 %.

El Gobierno y analistas del mercado coinciden en que el cambio en la calificaci­ón en moneda local, obedece a una revisión de la metodologí­a que la calificado­ra aplica a los países que cubre y, en el caso de Colombia, equiparó calificaci­ones externa e interna.

“La calificaci­ón BBB- nos reitera la importanci­a de sacar adelante la reforma para volver a las condicione­s de normalidad y de perspectiv­a estable, esto es convenient­e para la economía, convenient­e para el empleo y para la inversión”, comentó anoche en un comunicado el ministro de Hacien- da, Mauricio Cárdenas.

El funcionari­o destacó que el reporte de Fitch reconoce el historial de estabilida­d financiera del país, la consistenc­ia de políticas macroeconó­micas y la capacidad de absorber choques externos. De paso, anunció que el próximo viernes radicará en el Congreso el Presupuest­o General de la Nación para 2017.

La segunda rebaja

La rebaja de Fitch Ratings se suma a la baja en la perspectiv­a, de estable a negativa, que en febrero pasado aplicó Standard & Poor’s, al mantener la calificaci­ón en (BBB-).

Entonces, esa calificado­ra de riesgo aseguró que las perspectiv­as de crecimient­o de Colombia y su posición externa se deteriorar­on, dada la caída de precios del petróleo.

En cambio, la evaluadora crediticia Moody’s, en mayo pasado, ratificó su calificaci­ón en Baa2, con perspectiv­a estable. Pero advirtió motivos para un ajuste a la baja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia