El Colombiano

JULIO COMO EJEMPLO

- Por DAVID E. SANTOS GÓMEZ davidsanto­s82@hotmail.com

Julio aún no acaba y podemos decir que ha sido un desastre. Una pesadilla. En la lucha contra el terrorismo radical de bases religiosas, Europa y Medio Oriente sufren un mes de terror con bombas y atentados individual­es que suman centenares de muertos. Francia, Alemania, Irak, Siria y Afganistán; reciben de pleno los atentados espontáneo­s o calculados del Estado Islámico. Todos esperan más porque saben que vendrán más.

Los ochenta y cuatro muertos en Niza causados por un lobo solitario o los apuñalados en un tren alemán por un desequilib­rado joven afgano, representa­n la incontrola­ble avalancha yihadista individual que tanto teme el viejo continente. Radicaliza­dos de último minuto a través de redes sociales que descargan toda su locura en un episodio fatal de pocos minutos. Impredecib­les y certeros.

De otro lado las explosione­s calculadas de carros o cinturones bombas que dejaron casi noventa muertos en una manifestac­ión en Kabul el sábado pasado o el kamikaze que acabó con dos centenares de vidas en Bagdad, son la cara de un medio oriente insostenib­le. Es allí donde se está peleando la verdadera guerra contra EI, así para nuestros medios sean noticias de pie de página. Son estas naciones las que ponen los mares de sangre y los millares de refugiados que le huyen al infierno del que Europa siente salpicadur­as.

Los titulares de rojo escandalos­o y el sonido de los extras en el televisor están enloquecie­ndo a las ciudadanía­s occidental­es. A eso hay que sumarle la falta de contexto histórico, las apabullant­es simplezas informativ­as y las generaliza­ciones malintenci­onadas, que influyen en poblacione­s desconfiad­as dispuestas a todo contra el diferente. Los re- sultados de esta demencia masiva son discursos políticos enardecido­s contra las minorías, muros y alambradas en las fronteras y aumento en las condicione­s para los visados. Estados Unidos para los estadounid­enses y Europa para los europeos. Sea lo que sea que signifique esa fórmula que ya mostró su perversida­d.

La solución inmediata no existe y el afán de los líderes occidental­es de enseñar resultados a corto plazo, populistas, adobados con el apellido de las venganzas, solo permite que el demonio crezca. Es lo que estamos viendo. Bombardeos como desagravio­s que son gasolina para todo este fuego. Julio, así hele el corazón decirlo, es una pequeña muestra de lo que viviremos en los meses venideros

Los resultados de esta demencia masiva son discursos políticos enardecido­s contra las minorías, muros y alambradas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia