El Colombiano

Whatsapp, salvavidas de venezolano­s en Antioquia 329.478

Desde esta mensajería instantáne­a han creado una comunidad en la prevalece la solidarida­d.

- Por ANGERY LOZANO K C O T S

Arles Pereda,eda, de 30 años, es un venezolano radicadoo en Me-Medellín desde queque era “un chamo de 17 años”. Pesee al tiempo, él nuncanca se ha desconec-ectado de sus raí-aíces y ahora me-menos que es elel administra­dorr de varios grupospos en WhatsAppp in-integrados por pai-paisanos que hann elegi-elegido como hogarar la capi-capital antioqueña.a.

De esos gruposrupo­s destaca: ‘Venezolano­s en Medallo’Medallo’, ‘Venezolano­s en Itagüí’, y ‘Venezolano­s en Medellín’, cada uno conformado por más de un centenar de compatriot­as. Para Arles, ese hecho lo hace asumir con la mayor seriedad y responsabi­lidad posible su papel de administra­dor, un rol que de todos modos viene experiment­ado desde 2009 cuando se involucró con la página en Facebook ‘Venezolano­s en Medellín’, espacio que ya agrupa 9.823 miembros.

“La idea ha sido siempre organizarn­os y ayudarnos, incluso para aquellos que aún están en Venezuela, quienes llegan a estos chats referidos desde la página de la comunidad en Facebook”, dice este joven.

Cómo sacar la visa de trabajo, cuál es el valor promedio de los arriendos, oportunida­des de trabajo, movilidad y, en general, el costo de la vida en Colombia, son dudas que hacen parte de ese universo de curiosidad­es y dudas que los venezolano­s preguntan y responden en esos grupos.

‘ Venezolano­s en Medallo’ es, según Arles, el chat más activo, con 256 miembros que hacen uso de la libertad que tienen de preguntar lo que sea y a la hora que quieran. Solo hay una regla que Arles recuerda en ciertos momentos: evitar hablar de política, para evitar herir sensibilid­ades y afectar la buena interactiv­idad del grupo.

Espacios de poder

“Amigos necesito hacer un mercado grande para enviar (a Venezuela), ¿cuál es el merc a - do más económico que conozcan?”, escribió Rebecca al grupo de ‘Venezolano­s en Medallo’ el pasado viernesvie 15 de julio. Olga AmarizAm le respondiód­ió ccon el nombre del que, a su parececer, era el más bbarato y agregó, “¿ya tienes con quién enviarlo?”. Rebecca agradeció la rrespuesta y aaclaró: “serán alalimento­s no perpereced­eros pues no ssé cuánto se tardenden en llegar. Es para mi familifami­lia en Venezuela y lo enviaré ccon el señor que han re comen recomendad­o por acá, ya me comuniqué con él”. Médicos, ingenieros, periodista­s, comerciant­es, abogados, contadores. “En estos grupos de Whatsapp hay todo tipo de profesiona­l” según Arles, quien resalta que sin estos grupos de apoyo, y sin la oportunida­d que la tecnología pone a la mano de todos, sería difícil que los integrante­s de la “colonia”, como él la llama, lograran gestionar necesidade­s como comida y medicinas para hacerlas llegar a sus familiares. La empatía de los connaciona­les en estos grupos los ha llevado a sumarse a causas que incluso han salvado vidas. “En lo que va de año han nacido cuatro niños acá (Medellín), sus padres no tienen aún visa de trabajo y gracias a estos chats, en los que nos hemos organizado, hemos logrado hacerles llegar medicament­os porque obviamente no están afiliados a EPS, incluso en el grupo hay médicos que les asesoran”. Lucy Pinto también destaca lo poderosos que resultan estos espacios .“Soy administra­dor a ministrado­ra de un grupo en WhatsApp que se llama ‘ Ven ezo Venezolano­s en Colomblomb­ia ’. Se brinda mumucha informacic­ión y se colaborra en lo que se ppueda”, dice. Pero en el caso de Arles el gusto por ayudar lo tiene ppensando en ir mmás allá, quiere crecrear una fundaciónc­ión con epicentro en MeMedellín que sirva como cecentro de acopio para ayudar, hastah donde sea posible,posible a sus hermanos venezolano­s que quieran radicarse en Colombia

 ?? O T F ??
O T F
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia