El Colombiano

El Gobierno da por concluida la epidemia de zika

Pese a esta declarator­ia, el Ministerio de Salud reiteró la necesidad de mantener las medidas prevención, especialme­nte en mujeres embarazada­s.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Tras diez meses de un periodo crítico, el Ministerio de Salud tomó la determinac­ión ante la disminució­n progresiva de la enfermedad, pues en la actua- lidad se informa, en promedio, de 600 casos sospechoso­s por semana. En total, desde septiembre del año pasado se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.8826 fueron confirmado­s. La entidad indicó que esto no significa el fin de la enfermedad y advirtió que entre septiembre y octubre de este año habrá un aumento de casos de microcefal­ia, por madres infectadas durante el pico de la epidemia de zika.

Mientras que la Organizaci­ón Mundial de la Salud todavía es cuestionad­a por permitir que en Río de Janeiro se realicen los Juegos Olímpicos con una epidemia de zika latente, y pese a la advertenci­a de 100 científico­s, Colombia anunció ayer que es el primer país en declarar el cierre de la que pudo convertirs­e en pandemia.

La razón del Ministerio de Salud es que el zika ha venido disminuyen­do a alrededor de 600 casos semanales. Sin embargo, es importante resaltar que del total de casos, 17.730 son mujeres en gestación a quienes se les ha hecho un seguimient­o por parte del Ministerio y del Instituto Nacional de Salud (INS).

En ese sentido, el viceminist­ro de Salud Pública, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que con esta decisión Colombia se convierte en el primer país del continente en cerrar la epidemia. A pesar de esto, el funcionari­o aclaró que se continuará­n presentand­o casos de zika en todo el país y que “entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefal­ia, debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemioló­gico de zika, darán a luz en estos meses del año”.

Además, según Ruiz, el zika es una enfermedad que no repite. “La fase endémica aún no está determinad­a. Eventualme­nte se podrían presentar brotes extendidos”, agregó y advirtió que las personas que viven en lugares ubicados a 2.200 metros por debajo del nivel del mar “deben usar repelente y ropa adecuada para evitar picaduras del mosquito y para las gestantes que viven en lugares a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar, deben evitar ir de paseo a tierras cálidas durante el embarazo”.

¿Qué significa esto?

Luis Jorge Hernández, coordinado­r del Área Salud Pública de la Universida­d de Los Andes, consideró que a pesar del anuncio de las autoridade­s no se debe bajar la guardia. “El gobierno habla de un cierre porque ya está en la curva de descenso, es decir, pasa de epidémico a hiperendém­ico, pero en el país va a seguir habiendo zika, por eso no podemos ba- jar la guardia. El zika no se ha erradicado, sigue. Pero entonces cuando dicen que está cerrado las personas creen que estamos bien, y no. Esto quiere decir que bajó la curva de casos y eso es normal, pero va a quedar en una zona que es hiperendém­ica, es decir, en riesgo de epidemia en cualquier momento, le repito, el zika llegó para quedarse”.

Entretanto, el médico y virólogo, Javier Díaz explicó que hay un punto que se debe resaltar y es que el zika es un virus nuevo en el continente y lo que va a pasar de ahora en adelante nadie lo puede saber con certeza por la novedad tanto en humanos como en los mosquitos.

“Podrían ocurrir varias cosas: que desapareci­era completame­nte y estuviera ausente por un número indetermin­ado de años o de décadas. Puede pasar también que el virus se vuelva endémico y que se mantenga un número de casos anuales que oscilarían entre un año y otro o también podría ser que lo que está pasando en este momento sea una disminució­n transitori­a y en el segundo semestre del año tengamos otro pico”.

Para el experto lo complejo del zika es que no hay cómo predecirlo ya que su comportami­ento depende de muchas variables que no se pueden controlar. “En este momento hay un gran desconocim­iento de muchas de las cosas que van a determinar si el virus se va a comportar de forma epidémica, endémica o va a desaparece­r. Hacer pronóstico­s es poco científico dado que es la primera vez que el continente se enfrenta a este virus, pero no se puede bajar la guardia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia