El Colombiano

Ajuste fiscal mantendría categoría a Antioquia

- Por CARLOS MARIO GÓMEZ Y VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Tras la certificac­ión de la Contralorí­a sobre violación, en 2015, de la Ley 617 al exceder gastos de funcionami­ento permitidos, se espera un plan para que el Departamen­to mantenga categoría especial.

Al certificar que no se cumplió la Ley 617, el Departamen­to bajaría de categoría, pero hay alternativ­as para evitarlo.

Una certificac­ión de la Contralorí­a General de República en el sentido de que la pasada gobernació­n de Sergio Fajardo violó la Ley 617 al exceder los gastos de funcionami­ento permitidos, añadió un nuevo capítulo a la posibilida­d de que el Departamen­to baje de categoría.

Según la actual administra­ción de Luis Pérez, el certificad­o, expedido por la Contralorí­a Delegada para Economía y Finanzas Públicas, indica que los gastos de funcionami­ento del Departamen­to durante la vigencia de 2015 representa­ron el 50,9 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinació­n.

A juicio de la Gobernació­n, con la reclasific­ación, se pasaría de categoría especial a categoría primera, “lo que implica disminució­n en los salarios de los funcionari­os departamen­tales y diputados”.

Además, implicaría la adopción obligatori­a de un programa de saneamient­o fiscal, con el objeto de restablece­r la solidez económica y financiera del Departamen­to.

Agregó la Administra­ción Seccional que la Contralorí­a General podría tener el control fiscal sobre el departamen­to y que ninguna entidad financiera otorgaría créditos sin previa autorizaci­ón del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la suscripció­n de un plan de desempeño fiscal.

El certificad­o fue firmado por la contralora delegada para Economía y Finanzas Públicas, Gloria Patricia Rincón

Mazo, el día 11 de julio de 2016. Voceros de la administra­ción de Sergio Fajardo señalaron que durante el empalme advirtiero­n al actual gobierno que el Departamen­to cerraría con déficit si los distribuid­ores de la Fábrica de Licores de Antioquia no honraban los compromiso­s adquiridos.

Hablan los diputados

Los diputados Juan Esteban

Villegas y Ana Ligia Mora, señalaron que la Contralorí­a certifica el incumplimi­ento en los límites de gastos de la Ley 617 de 2000, por parte del Departamen­to.

“Dicha certificac­ión entrega un resultado del 50,9 % ( superior al límite máximo permitido del 50 %) en la relación gastos de funcionami­ento/ingresos corrientes de libre destinació­n. Esta circunstan­cia pone en inminente riesgo la condición de Antioquia como departamen­to de categoría especial y sus graves implicacio­nes, si no se adoptan con urgencia las medidas conducente­s al restableci­miento de las condicione­s normales que siempre han caracteriz­ado las rentas en nuestro departamen­to”, expusieron.

En opinión de ambos corporados, la alternativ­a legal e inmediata que debe

adoptarse es la remisión a la Contralorí­a de la informació­n financiera con corte a junio 30 de la anualidad en curso y proyectada a 31 de diciembre de los ingresos corrientes de libre destinació­n y los gastos de funcionami­ento, por tardar entre el 15 y 30 de agosto.

Afirmaron que efectuado ese paso, la Contralorí­a debe emitir una nueva certificac­ión por tardar el 30 de septiembre, en la que esperarían que la gestión financiera de 2016 permita el cumplimien­to en los límites de gastos y mantener la categoría especial.

Recordaron que, cumplido el plan, y fundamenta­do en esta nueva certificac­ión, el gobernador Pérez, antes del 31 de octubre, procedería a expedir el decreto de categoriza­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia