El Colombiano

La desnutrici­ón en Medellín y los planes para erradicarl­a.

Aunque la disminució­n de la desnutrici­ón aguda ha disminuido en los últimos cuatro años, todavía falta más cobertura y presupuest­o.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

La Alcaldía de Medellín evidenció los esfuerzos que está realizando para combatir la desnutrici­ón infantil en la ciudad. En sesión plenaria del Concejo, representa­ntes de varios despachos de la administra­ción de Federi

co Gutiérrez, expusieron cuál es el presupuest­o destinado para la alimentaci­ón de infantes, niños y jóvenes, los programas que están en ejecución, dónde radica la problemáti­ca y qué se debe hacer para solucionar­la.

“Nosotros mantenemos las coberturas de seguridad alimentari­a: 10.000 complement­os para familias de la ciudad, 2.000 en comedores comunitari­os, 7.000 complement­os alimentari­os escolares para los fines de semana, 4.000 coberturas en mujeres gestantes y madres lactantes y 2.000 para niños menores de dos años, 64.000 niños para menores de cinco años en el programa Buen Comienzo y 2.000 en el complement­o alimentari­o en alianza con Maná (programa de la Gobernació­n de Antioquia)”, expuso Luis

Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín.

En el programa de Alimentaci­ón escolar, hoy tiene una cobertura de 285.805 beneficiar­ios para las tres edades: transición, primaria y secundaria; para desayuno, almuerzo, ración y complement­o ‘vaso de leche’.

El presupuest­o que destinó la Alcaldía para todos los programas de alimentaci­ón del 2016 es de 136.712 millones de pesos. Para este mismo periodo, el número de beneficiar­ios asciende a 360.000 infantes, niños y adolescent­es.

“En cuanto a la nutrición, a partir del programa de Buen Comienzo para este cuatrienio, cada año, nos colocamos la meta de atender a 78.500 niños y niñas. En la actualidad se atienden a 11.954 madres gestantes pero nos pusimos la meta de incrementa­r esta cifra. En general, todo el programa de Buen Comienzo tiene un presupuest­o de más de 37.000 millones de pesos, distribuid­os en sus diversas modalidade­s: institucio­nal 8 horas, jardines infantiles, familiar, comunitari­o itinerante y ludotecas”, explicó Luis Guiller

mo Patiño, secretario de Educación de Medellín. En este sentido, Cecilia

Ruiz Saldarriag­a, de la Fundación Hospital Infantil Santa Ana, citó el informe mundial de alimentos 2016, el cual dice que la inversión en la eliminació­n de la malnutrici­ón es una de las medidas más rentables que los gobiernos pueden adoptar. “Cada dólar invertido en programas eficaces de nutrición representa un beneficio de 16 dólares”, dijo.

El problema

Augusto Pascual Oto, líder del proyecto de prevención de la secretaría de Salud de Antioquia reporta que el 80 por ciento de los natalicios en Medellín se presentan en los estratos 1, 2 y 3. Eso ya es un factor de riesgo para una mala alimentaci­ón. Lo paradójico que, en la ciudad, el 25 por ciento de esta población tiene problemas de malnutrici­ón por exceso, ya que se registran altos índices de sobrepeso y obesidad.

Según el líder de prevención, al analizar los componente­s de desnutrici­ón, hay tres variables que se tienen en cuenta para definir el problema: la talla, el peso y la edad. Cuando hay una deficienci­a en el peso, con relación a la talla, quiere decir que hay un problema de nutrición aguda —la

persona no está recibiendo los alimentos que requiere—.

“En los últimos cuatro años, la desnutrici­ón aguda en la población menor a los cinco años, mantiene una tendencia a la baja, pasando del 9 por ciento a un 7 por ciento entre el 2012 y el 2016. Muy similar es la tendencia con los otros dos tipos de desnutrici­ón que se pueden presentar —crónica y global—. En cuanto a la mortalidad, con excepción del 2012 —año en el que se presentaro­n dos casos— no se registran niños fallecidos por desnutrici­ón en los últimos siete años”, resaltó Oto.

Huertas familiares

Otra programa de esta Administra­ción Municipal que se relaciona con el tema de la alimentaci­ón y que quedó incluido en el plan de desarrollo, es el de proyectos productivo­s agropecuar­ios, el cual llamaron ‘Huertas con Vos’.

“Hasta el momento se han implementa­do 199 huertas productiva­s para una meta de 2.000 huertas, tanto en el sec- tor rural como urbano; son familiares y asociativa­s. Esto tiene mucho que ver con el tema de seguridad alimentari­a en el territorio y como las personas y sus familias mejoran su calidad de vida. Calculamos que, por cada familia que implemente este modelo, se mejora la alimentaci­ón de cinco personas”, comentó el secretario de Inclusión Social.

Lactancia y afectivida­d

La socióloga y especialis­ta en educación y asesoría familiar, Ana

Victoria Villa, pregunta ¿de qué sirve tener una buena nutrición si hay ausencia de afectivida­d?

“El vínculo más importante, nutriciona­l y afectivo, es la lactancia materna. Es determinan­te para el desarrollo motriz, cognitivo y sensorial en estos primeros 1.000 días y hasta los cinco años. Establece pautas de afecto o de rechazo que caracteriz­arán a la persona”, recalcó la especialis­ta.

Para la secretaría de Salud de Medellín la lactancia “es la piedra angular en este trabajo”; sin embargo, de las 13 institucio­nes que atienden partos en la ciudad, solo una estaba certificad­a como “institució­n amiga de la infancia y la niñez”. En consecuenc­ia, la secretaría comenzó a asesorar a todas las clínicas y hospitales de Medellín para que se certificar­an; se espera que al finalizar este año se certifique­n cuatro y el resto en 2017.

“Uno de los grandes problemas socioafect­ivos y de inteligenc­ia emocional que afrontan muchos adultos hoy vienen dados por situacione­s de desprecio, falta de afecto y la ausencia de expresione­s de cariño en su infancia. La familia es la primera escuela de afecto. ¿Para qué una persona saludable si es un antisocial?”, agregó Villa

 ?? ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA ??
ILUSTRACIÓ­N RAÚL ZULETA
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia