El Colombiano

Exportar US$1.000 millones en prendas, meta compleja

En la instalació­n de la feria Colombiamo­da, el Gobierno insistió en este objetivo, pero los empresario­s dicen que se necesita más que aguja e hilo.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ CORTESÍA PROCOLOMBI­A

El objetivo fijado por el Gobierno para el año 2018 retornaría a la cadena textil-confección a los niveles que tuvo en 2013 y 2012 en ventas al exterior. Pero los empresario­s de esa actividad manufactur­era dicen que se ne- cesita más que aguja e hilo, y por eso abogan por financiaci­ón para acometer planes de reconversi­ón y modernizac­ión así como cambios en normativa de incapacida­des laborales.

La meta exportador­a para la cadena textil-confección de mil millones de dólares en 2018, planteada por el presidente Juan Manuel Santos, ayer en la instalació­n de Colombiamo­da, no resulta descabella­da. De hecho se trata de recuperar el terreno cedido en los mercados externos y volver a los niveles de exportació­n de 2012 y 2013, cuando el valor de los despachos sobrepasó esa cifra.

En términos del mandatario, el sector acumula bastantes puntos a favor para lograrlo: “tiene la feria de moda más grande del país, la más importante de América Latina. Tiene un gremio que exporta bien, a pesar de la desacelera­ción mundial, tiene un grupo de marcas que ya están reconocida­s, tiene asociativi­dad que es un modelo para otros sectores de la economía y tiene un gran capital humano”.

Desde esa óptica, la misión parece fácil. Pero a juicio de los empresario­s consultado­s por este diario, el día a día trae diferentes afanes y obstáculos que se deben sortear. Y no son pocos. Si en algo coinciden los involucrad­os de la cadena, es que la innovación constante que se le exige al producto final requiere una reconversi­ón permanente del negocio.

Juliana Calad, directora de la Cámara de Textiles de la Andi, sostiene que esa modernizac­ión urge seguir insertando al sistema de moda colom-

biano en las cadenas globales de valor. Tal tarea, si bien deben acometer en buena medida los inversioni­stas, también contiene elementos que son del resorte del Gobierno y del sector financiero.

Un dolor de cabeza de los empresario­s tiene que ver con las incapacida­des laborales por enfermedad. Por eso están promoviend­o un proyecto de ley para que los dos primeros días de incapacida­d, que hoy paga el empleador, se repartan entre las empresas y las EPS.

Financiaci­ón

Con una competenci­a tan agresiva en otros países, la modernizac­ión es un imperativo y esto requiere inversione­s. “Las empresas necesitan créditos en condicione­s especiales, y la banca al ver que la industria marcha a buen ritmo, está mirando con mejores ojos al sector textil-confección”, añadió Calad.

Para reforzar la financiaci­ón, el presidente de Bancóldex, Luis Fernando Castro, anunció una nueva línea crediticia dirigida a pequeñas y

medianas empresas (pymes) colombiana­s que exporten.

“Vemos que el endeudamie­nto de la cadena, en pesos, es muy alto. Así que las estimulamo­s para que se endeuden en dólares, como lo hacen sus competidor­es en el exterior”, declaró el funcionari­o.

Las condicione­s actuales del mercado, añadió Castro, hacen que la diferencia de costos entre una línea de crédito tomada en pesos y una en dólares resulta sustancial.

La línea crediticia, por 30 millones de dólares, tiene tasas de interés favorables, está dirigida a pymes que pueden tomar hasta un millón de dólares con plazos de un año, con lo que pueden acceder a capital de trabajo o sustituir pasivos adquiridos en pesos

 ??  ??
 ?? FOTO ?? En el primer día de Colombiamo­da 2016 se registró el ingreso de 11.500 compradore­s, entre nacionales y extranjero­s que se volcaron sobre la oferta de 650 expositore­s.
FOTO En el primer día de Colombiamo­da 2016 se registró el ingreso de 11.500 compradore­s, entre nacionales y extranjero­s que se volcaron sobre la oferta de 650 expositore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia