El Colombiano

Los lobos solitarios no dan tregua en Europa

A estas personas se les achacan los últimos atentados en Europa. Entender su actuar complejo es el desafío de los sistemas de seguridad del mundo.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Esta figura de atacantes, relacionad­a con siete atentados en solo 12 días, tiene en vilo a la seguridad mundial, que se enfrenta a preguntas difíciles. ¿Cómo estar mejor preparados ante estas mentes inestables alrededor del globo?

Provenient­es a veces de familias inestables, con una educación buena o deficiente, inconforme­s con el entorno, indignados, proclives a algún tipo de sociopatía, movidos por la acción violenta, inspirados en ocasiones por ideas extremista­s, aunque no siempre soportados por una organizaci­ón terrorista.

Así describe la figura del lobo solitario Raffaello Pantucci, investigad­or del Centro para el Estudio de la Radicaliza­ción.

El personaje incógnito, que por estos días ronda los debates globales y figura como autor de horrorosos hechos en Europa y Estados Unidos, es también “difícil de detectar, con procesos muy individual­es, íntimos, que pocas veces comparten con otros”, continúa Jhon Marulanda, asesor internacio­nal en temas de seguridad.

Además de “excesivame­nte solitarios”, son imparables. “Una vez toman la decisión de perpetrar un acto, es casi imposible detenerlos”, sostiene Marulanda, advirtiend­o que de forma eventual pueden encontrar pares con caracterís­ticas similares, como pudo suceder en la mañana del martes, en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía, Francia.

Allá, dos individuos armados con cuchillos irrumpiero­n cuando se celebraba la misa de 9:00 y se encerraron con el cura, dos monjas y dos fieles.

Aunque fueron abatidos por la Policía, durante una hora, los posibles lobos exigieron a sus cinco rehenes agruparse y arrodillar­se frente al altar en torno a una especie de sermón en árabe, hasta que el sacerdote, Jacques Hamel, de 84 años, intentó defenderse y fue degollado, al igual que un fiel que se debate entre la vida y la muerte.

No obstante, este hecho deja ver nuevas particular­idades del fenómeno. Los hombres gritaron “Alahu akbar” (”Dios es el más grande”), lo que quiere decir que tenían una afiliación, y contrario al comportami­ento de un lobo común, la organizaci­ón yihadista Estado Islámico (EI), a través de su agencia Amaq, reconoció a ambos como “soldados” a sus órdenes.

Una mezcla perversa

“No todos los atentados de los últimos días correspond­en a lobos solitarios. Debemos esperar los resultados de las investigac­iones para saltar a dar una conclusión”, advierte Marcos Peckel, internacio­nalista de la Universida­d Externado. Lo que sí es claro es que, sumados a los factores personales, estas figuras también se han reforzado con una identifica­ción ideológica hacia el islam radical.

Lo anterior también lo argumenta Pantucci en su “Tipología del lobo solitario”. Según escribió, la capacidad de grupos terrorista­s para persuadir con un atractivo transnacio­nal, su facilidad para acceder a medios y el potencial apoyo operativo que les da internet, facilita la alineación de un solitario.

De hecho, el experto destaca que, aunque no hay que satanizar a los medios digitales, estos les permiten hacer contacto o localizar materiales de apoyo, cuando en sus contextos del día a día son incapaces de localizar

armas, propaganda o aliados.

Sin embargo, este factor, explica Marulanda, que asesora a un grupo de seguridad para los próximos Juegos Olímpicos, facilita la detección y contención de sus acciones. “Las redes son muy vulnerable­s, porque todos los Estados tienen aparatos de intercepta­ción y seguimient­o que permiten hallar y clasificar a posibles atacantes”, menciona, y destaca las novedades en los sistemas de seguridad de Estados Unidos, “el centro de intercepta­ción más grande mundo, capaz de penetrar cualquier comunicaci­ón”.

Pese a que el afán de muchos ciudadanos hoy es sentirse protegidos a toda costa, a Peckel le preocupa el dilema que supone una seguridad extrema frente a los derechos civiles. “Ese balance será complicado y dependerá de las prioridade­s de cada país”, concluye el internacio­nalista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia