El Colombiano

Hillary prevé ser primera al mando de Casa Blanca

La posible división del partido se zanjó con los apoyos a Hillary de Michelle Obama y del senador Bernie Sanders.

- Por VERÓNICA ÁLVAREZ PÉREZ

En su convención, los demócratas se han referido al histórico triunfo del afroameric­ano

Barack Obama para resaltar lo importante que sería ahora el arribo de una mujer como Clinton al máximo cargo.

Hillary Clinton es desde ayer la candidata oficial del partido Demócrata que luchará por la presidenci­a de Estados Unidos frente al republican­o Donald Trump. Así lo definieron por mayoría los delegados de la Convención que empezó el lunes en Filadelfia y en la que han participad­o grandes figuras como la primera dama Michelle Obama y el senador Bernie Sanders, quienes invitaron a votar por Clinton.

El lunes en la noche Michelle centró su discurso en los niños y el papel del presidente en la construcci­ón de su futuro. “En estas elecciones, la única persona en quien puedo confiar para esa responsabi­li- dad es Hillary. He presenciad­o lo que hace por los niños. Desde que fue abogada luchó por los discapacit­ados, como primera dama y senadora trabajó por sus seguros médicos, como secretaria de Estado viajó por el mundo para mantenerlo­s a salvo. Admiro que nunca toma la salida fácil, ese es el tipo de presidente que quiero para mis hijas”.

A su vez el contrincan­te de la exprimera dama en las primarias, Bernie Sanders empezó su discurso diciendo que la campaña “no se trata de Clinton, ni de Trump, sino de las necesidade­s de los ciudadanos y el futuro de nuestros hijos”.

Más adelante, aseguró que “se necesita un candidato que entienda los problemas que sufre el país y que ofrezca so- luciones viables. Cualquier observador objetivo puede concluir que Hillary debe ser la próxima presidenta”.

En horas de la tarde de ayer, la senadora Barbara Mikulski, la más veterana de la Cámara alta con casi 30 años en el cargo, fue la encargada de presentar la candidatur­a presidenci­al de Clinton en nombre de “todas las mujeres que, como nosotras, han roto barreras”.

También habló el congresist­a afromerica­no John Lewis, quien destacó que los demócratas son “el partido del futuro”, porque ya nominaron en 2008 a Barack Obama, el primer afroameric­ano en llegar a la Casa Blanca, y pronto también a la primera mujer, con Clinton.

El politólogo de Eafit, Juan David Escobar, considera que la plataforma de Clinton quedó establecid­a, pero después de ser elegida como la candidata del partido, debe agregar varios planteamie­ntos de Sanders para ganar sus votos.

Clinton ya aceptó la propuesta de salud pública administra­da por el gobierno que hizo el senador. Además, apoyó la eliminació­n de matrículas en universida­des públicas para familias que ganan menos de 125.000 dólares al año.

“La campaña no debe hacer cambios grandes, debe comparar las ventajas que propone Clinton, con las desventaja­s del partido republican­o. Si se hacen cambios significat­ivos, el rival podría tomar eso como indecisión”

 ?? FOTO AFP ?? En un discurso televisado en el que recibió ovación generaliza­da, la primera dama Michelle Obama demostró el lunes su apoyo a la candidata oficial del partido demócrata, Hillary Clinton.
FOTO AFP En un discurso televisado en el que recibió ovación generaliza­da, la primera dama Michelle Obama demostró el lunes su apoyo a la candidata oficial del partido demócrata, Hillary Clinton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia