El Colombiano

Ley 617: explicar, corregir

El incumplimi­ento de los topes de gastos establecid­os en la ley requiere mejores explicacio­nes del anterior gobernador de Antioquia. El actual debe proceder a tomar los correctivo­s del caso.

-

La Gobernació­n de Antioquia ha denunciado que la administra­ción departamen­tal anterior, a cargo de Sergio Fajardo, incumplió los límites de gastos establecid­os en la Ley 617 de 2000, lo cual traería graves consecuenc­ias para el Departamen­to.

A principios de mes, la Contralorí­a General de la República certificó, en efecto, que los gastos de funcionami­ento del Departamen­to de Antioquia durante la vigencia 2015 representa­ron el 50,9 por ciento de los ingresos corrientes de libre destinació­n. Esto implica que se excedió lo establecid­o en la ley, en donde se indica que el máximo permitido es del 50 por ciento.

Esta superación del tope traería una serie de efectos negativos, como la reclasific­ación de categoría del Departamen­to (de especial bajaría a primera). También se afectarían, entre otras cosas, el flujo de financiaci­ón de la Nación y los salarios de los empleados de la Gobernació­n. Adicionalm­ente, obliga al Departamen­to a adoptar un programa de saneamient­o fiscal.

Dada a conocer esta situación, la actual Gobernació­n ha dado pie a un debate político que, por supuesto, debe darse. Hay una rendición de cuentas que los responsabl­es de la gestión anterior deben encarar. Hasta el momento, han atribuido el incumplimi­ento de los topes de la ley 617 a “una trampa” urdida con distribuid­ores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA).

Pero aparte de la polémica entre grupos políticos rivales, hay que detenerse en la gestión que permita superar el problema creado. Y allí la ley permite que en circunstan­cias especiales se utilice la informació­n financiera de lo corrido de 2016 para establecer que se mantiene la categoría de departamen­to especial. También hay que tener en cuenta que la situación que dio lugar a que se excediera el tope determinad­o por la ley parece haberse subsanado ya que, para lo corrido del presente año, se ha informado que la relación gastos-ingresos está por debajo del 50 por ciento.

Más aún, dada la alta dependenci­a que tienen las finanzas gubernamen­tales de las ventas de la FLA, la corrección de la caída de las ventas de licores (acontecida a finales de 2015) se produjo en los primeros meses de este año. Con ello se ha normalizad­o la situación financiera del ente departamen­tal.

Esto pone de presente que en este caso no se ha configurad­o una situación como la que, con razón, prevé la ley: que el despilfarr­o de los recursos lleven a la quiebra financiera de un Departamen­to.

A propósito, es convenient­e traer a colación los resultados de un estudio del Banco de la República sobre el impacto de la Ley 617 en las finanzas territoria­les. Allí se señala que “se evidencia una evolución positiva del balance fiscal de los gobiernos territoria­les”. Adicionalm­ente, se establece que “los resultados del análisis empírico indican un efecto significat­ivo de la norma en la reducción de la proporción de los gastos operativos”. Esta norma en materia de límite de gastos ha demostrado, pues, su convenienc­ia, y su incumplimi­ento merece explicacio­nes más convincent­es que las que se han ofrecido hasta ahora.

Los argumentos de los responsabl­es del gobierno anterior deben dejar de amparase en ingenuidad­es de recién llegados a la política, que no lo son, mientras las medidas y correctivo­s de los funcionari­os actuales deben adoptarse de inmediato, pues en sus manos está la posibilida­d de remediar esta lamentable situación

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia