El Colombiano

Infortunio se ensaña con las pesas

La triste historia de Francisco Mosquera, quien se pierde los Olímpicos por lesión. Pasará por el quirófano y su incapacida­d se estima en seis meses.

- Por OSWALDO BUSTAMANTE E.

La mala suerte volvió a tocar las puertas de la halterofil­ia colombiana, esta vez previo al inicio de los Juegos Olímpicos tras confirmars­e, ayer, la lamentable baja del pesista antioqueño Francisco

Mosquera debido a una ruptura parcial del tendón patelar de la rodilla izquierda, que se presentó durante un entrenamie­nto, el martes, en Río de Janeiro.

Mosquera, por marcas personales (140-175-315) y ranquin mundial -segundo del casillero, solo superado por el chino Li

jun Chen (con un registro de 150-183-333) se suma a la lista de infortunio­s de este deporte que justo cuando se espera una destacada actuación algo pasa.

A Diego Salazar le ocurrió durante los Juegos de Atenas - 2004, mientras intervenía en la justa y debido a una lesión en una de sus muñecas que le impidió terminar el ejercicio.

Luego sería, Oscar Figueroa, quien previa participac­ión en los Olímpicos de Pekín-2008, tuvo que dejar los entrenamie­ntos debido a una hernia cervical pero, al recuperars­e y en plena competenci­a debió desistir cuando, intentando levantar un peso de 178 kg para el primer movimiento, su mano derecha no le respondió y soltó la barra, dejando la prueba.

Cuatro años más tarde, Colombia se privó de lo que presagiaba una medalla, esta vez con Leidy Solís, quien en pleno ciclo olímpico a a pocos meses de los Juegos de Londres-2012 resultó embarazada y pospuso el sueño de ser campeona olímpica, pues tenía las marcas para ello.

Ayer, tras la resonancia nuclear magnética realizada para determinar la gravedad de la lesión de Mosquera, que venía haciendo mejores registros que el veterano y medallista olímpico Óscar Figueroa, se comprobó, en efecto, el nuevo drama e infortunio y la incapacida­d de seis meses tras una cirugía que se le practicará estos días en Bogotá..

“Es un dolor muy grande, no por la medalla, sino porque se frustra la ilusión del deportista”, manifestó Ana Edurne

Camacho, presidenta de la Federación Colombiana de Pesas. “Hablé con Francisco y pese a la tristeza, sabe que es joven y que tendrá cuatro años por delante para ser figura en los próximos Juegos”, agregó.

Edwin Mosquera, quien figura como reservista será su remplazo en el equipo. Ahora todas las esperanzas se centran en lo que pueda hacer en esta división -62 kilogramos, Figueroa, tercero hoy del ranquin mundial

 ?? FOTO ARCHIVO COLPRENSA ??
FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia