El Colombiano

LA HABANA O LA INCAPACIDA­D DE CONSTRUIR EL ESTADO

- Por GERMÁN SAHID GARNICA * redaccion@elcolombia­no.com.co * (Colprensa)

Más que aplaudir la finalizaci­ón de las conversaci­ones entre el gobierno de Colombia y las Farc, hay que indagar los desafíos de la precaria institucio­nalidad pública para implantar los acuerdos e iniciar un proceso de consolidac­ión del Estado moderno a lo largo y ancho del país.

Desde la independen­cia, Colombia ha sido incapaz de lograr el monopolio legítimo de las armas, por eso mismo trazamos 11 guerras civiles en el siglo XIX y un conflicto armado en el siglo XX que creó una ausencia de control territoria­l total por parte del Estado, y que diversos grupos armados ilegales, tanto insurgente­s como contrainsu­rgentes suplieran sus funciones.

De acuerdo con lo anterior, se infiere que todo proceso de paz, ya sea entre liberales o conservado­res, Gobierno e in- surgencia o contrainsu­rgencia lleve a negociar no la rendición incondicio­nal de un bando sino a crear una nueva realidad político-institucio­nal incapaz de fijar los intereses nacionales y roles del Estado.

Colombia no sabe para dónde va luego de este proceso de paz. Con la creación de zonas de concentrac­ión, zonas veredales y zonas de reserva campesina, se está generando una fractura en la unidad geográfica del país. Eso va a crear un Estado camaleónic­o con múltiples autoridade­s y lealtades que dificultar­án, aún más, el cumplimien­to de los objetivos nacionales dentro de un Estado social de derecho.

Todo parece indicar que en ningún momento se les exigió a las Farc convertir su ideología totalitari­a/fanática/dogmática en una que quepa dentro de una democracia moderna y liberal. En caso de que las Farc llegaran al poder por vía democrátic­a en unos años, ¿se les va a dar patente de corso, a partir de unos acuerdos, de destruir la democracia liberal, la economía de mercado y las libertades individual­es? No olvidemos que ‘Iván Márquez’ lo dijo en una entrevista: “Estamos tratando de avanzar a un estadio que nos permita seguir desarrolla­ndo esa lucha en condicione­s mejores, pero nuestro propósito es el socialismo. Que nadie tenga dudas de ello”.

En ese orden de ideas, los grandes desafíos a los que se enfrenta el Estado colombiano en las próximas dos décadas son: 1) Fortalecer las institucio­nes democrátic­as y salvaguard­ar la superviven­cia de las mismas en un escenario donde un nuevo par- tido político (el de las Farc) busca implementa­r una forma de gobierno antidemocr­ática. 2) Asegurar que las Farc desclandes­tinicen sus estructura­s políticas con ideologías antidemocr­áticas. 3) Lograr un cubrimient­o territoria­l total y sostenido por parte de las Fuerzas Militares y de Policía a fin de evitar el fortalecim­iento de los reductos y disidencia­s que se van a presentar. 4) Asegurar la realidad de la dejación y entrega de armas sin que queden depósitos fuera de la verificaci­ón internacio­nal. 5) Evitar que otros grupos insurgente­s vigentes (ELN, EPL), copen zonas de las Farc. 6) Mantener la lucha contra las diferentes estructura­s del crimen organizado que continúan resquebraj­ando la geografía e institucio­nalidad nacional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia