El Colombiano

EL COMPROMISO DEL CHOCÓ

- Por MAURICIO PÉREZ perezmauri­cio61@hotmail.com

Once días se paralizó el Chocó. Comercio cerrado, colegios suspendido­s, actividade­s en receso. Se movilizaro­n sus ha- bitantes masivament­e en protesta frente a las condicione­s indignas que han existido allí desde siempre. De verdad que me produjo admiración. Organizars­e así no es fácil, se actuó con generosida­d y decisión.

Tengo muy buenos amigos chocoanos, algunos han trabajo conmigo. Gente honesta, juiciosa, dedicada, inteligent­e. Normal, gente como tanta hay en Colombia, ni más ni menos. He visto sus preocupaci­ones por el departamen­to y el anhelo de que cambien las condicione­s allí. También he visto múltiples esfuerzos de distintos gobiernos por meterle la mano al Chocó para ayudar. Se han nombrado personas encargadas, se han intervenid­o institucio­nes, se han girado recursos, pero al final poco cambia. He sido testigo de los esfuerzos de diversas entidades del sector público y privado por llegar allí y tratar de ayudar. Fundacione­s de diversa índole han participad­o. Ni se diga de la cantidad de ONG y organismos multilater­ales que de una u otra forma le han apostado al Chocó. Y poco cambia.

Ahora se han organizado los chocoanos logrando una movilizaci­ón masiva e importante. Se constituyó un Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó que coordinó las acciones. El gobierno mandó a su ministro del Interior (encargado) para negociar.

La última alcaldesa de Quibdó se destacó en su trabajo. Al actual ministro de Medio Ambiente, un buen tipo que ejerció por aproximada­mente un año como gobernador en el anterior período y que probableme­nte hubiera hecho una buena labor, lo tumbaron con una leguleyada tremenda. Esos dos líderes parecían anticipar un despertar de la conciencia colectiva en el Chocó para desprender­se de su peor mal: La corrupción.

Pareciera que esta movilizaci­ón es producto de ese desper- tar. El Gobierno está prometiend­o ingentes recursos. Que $ 720.000 millones para vías, que $ 37.000 para sanear financiera­mente el Hospital que volverá a control departamen­tal, que construir otros tres hospitales, en fin, hasta se metió impertinen­temente en el conflicto limítrofe con Antioquia. Y dicen que los acuerdos serán vigilados por la ONU, la Procuradur­ía, la Defensoría del Pueblo y el Comité Cívico que dirige el paro.

Hasta ahí todo muy bien, si se puede hacer. La pregunta que me viene a la cabeza es ¿Cuál es el compromiso del Chocó? ¿Cuál es el compromiso de sus gentes para erradicar la corrupción y la politiquer­ía enquistada­s allí desde siempre? Porque esfuerzos y voluntad de ayudar no han faltado y se estrellan siempre contra la misma pared maldita de la corrupción. Ahora que están organizand­o un movimiento amplio, pues que nos den ejemplo al resto del país haciendo veeduría, denunciand­o a los corruptos, manifestán­dose y paralizand­o al departamen­to cada vez que se roben un peso, saliendo a las calles cuando los recursos estén mal invertidos o la improvisac­ión los despilfarr­e. Liderazgo y talento hay, se necesita decisión para continuar, pues bastante responsabi­lidad les cabe a los políticos y líderes locales con lo que ha pasado o dejado de pasar. Esto para que no se vuelva a repetir la historia una y otra vez

Ahora que están organizand­o un movimiento amplio, que den ejemplo al resto del país denunciand­o a los corruptos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia