El Colombiano

¿Pensar en sexo lo puede hacer más fuerte?

La generación de testostero­na a través de pensamient­os positivos, ayuda a afrontar retos y desafíos

- Por JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M.

El pesista Óscar Figueroa habló de sexo después de su medalla de oro. “Como esto es un deporte de fuerza absolutame­nte, entonces, en mi caso, pongo la mente en blanco, pero también voy inclinado pensando en algo de sexo porque eso aumenta la capacidad de la testostero­na”.

Al ampliar su concepto el deportista aclaraba que no se trataba de pensar en pornografí­a. Más bien en una persona amada, que lo atraía y con la que se sentía a gusto.

Esta revelación que hizo el medallista de oro olímpico a la cadena Blu Radio el mismo día de consagrars­e en Río, causó revuelo y algo de hilaridad, pero en el fondo su clave para tener mejor desempeño en las competenci­as de halterofil­ia no es solo una cuestión de risas pícaras.

Desde la ciencia

Como contexto, el médico deportólog­o Alejandro Ramírez Restrepo, explica que mucho de lo que el organismo produce está neuralment­e mediado.

Así, por ejemplo, “si estas en una situación de estrés, todo eso finalmente busca liberar Cortizol y hormonas que están vinculadas con la parte de la superviven­cia, para poder manejar todo ese estrés y salir adelante de una situación difícil”.

Para la psicóloga clínica Chiquinqui­rá Blandón, el papel de la testostero­na como potenciado­r de los atletas en competenci­a es cierto.

“Generarla a través del pensamient­o en el momento de la competició­n, aumentaría la energía física y mental, la fuerza o resistenci­a, para quienes tengan la capacidad de visualizar. Pues el cerebro no diferencia entre imágenes generadas al interior del mismo o imágenes del mundo exterior”.

Además esta hormona, agrega la especialis­ta, se eleva como respuesta a la competitiv­idad, tal y como sucede en los deportes de alto desempeño.

También cuando se obtiene una victoria en competenci­as o en discusione­s y batallas, agrega, tiende a su aumento.

“El cerebro activa con estas imágenes la zona temporo-occipital que a su vez activa la región órbito frontal derecha, que califica si estamos cómodos con la sensación que experiment­amos, ¿es agradable? Entonces entra en acción la corteza cíngulo-anterior, en ella se manda la señal que hace que tu corazón se acelere, tu respiració­n se agite y se dé la estimulaci­ón”.

El entorno también ayuda

Alejandro Ramírez Restrepo amplía aún más el concepto y plantea que más allá de pensar en el sexo durante la competició­n o en sus momentos previos, una de las claves para lograr que la presencia de la hormona en el cuerpo sea mayor y contribuya a los logros que se han trazado como meta, pasa por el desarrollo de un entorno favorable al competidor desde lo anímico, lo familiar, lo laboral, lo personal; situacione­s todas que pueden disminuir el estrés.

“Todo eso hace que sus niveles de testostero­na se puedan incrementa­r, y no solo eso, que puedan favorecer la recuperaci­ón y su mismo rendimient­o que es finalmente el objetivo más importante en la competenci­a”.

Más que medallas

La revelación de Óscar Figueroa no se queda solo en el plano de las prácticas deportivas de alta competició­n.

Estos pensamient­os que estimulan la generación de la hormona también pueden ser una herramient­a útil para afrontar otro tipo de retos, y salir avante con ellos.

“La visualizac­ión se puede aplicar para prepararse previament­e a cualquier actividad en la que queramos tener un alto rendimient­o en deportes, negocios o artes. Investigac­iones realizadas en la Penn State University han encontrado que si usted visualiza sentirse y verse desempeñán­dose de la forma que desea, su cuerpo encenderá efectivame­nte las vías neurales para esos movimiento­s específico­s”, argumenta Chiquinqui­rá Blandón.

Este es un proceso que no debe generar perjuicios, sostiene la profesiona­l. “No creo que tenga consecuenc­ias negativas hacerse imágenes mentales sobre sexo por sí misma, puesto que la testostero­na que el cuerpo produce de manera natural en niveles normales tiene ciertos efectos positivos tanto en los hombres como en las mujeres, aunque ellas la producen en menor cantidad que los varones”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia