El Colombiano

Rueda vs. Leo, dos técnicos ganadores

Prueba de fuego tendrán hoy los estretegas verde y rojo en el Atanasio. Triunfo del DIM y empate, los antecedent­es.

- POR JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN POR LUZ ÉLIDA MOLINA MARÍN

“Desde que llegué a Nacional, los clásicos siempre han sido cerrados y muy disputados. No espero que este sea la excepción”.

“Un buen resultado nos abona el camino para lo que sigue, que son muchos partidos y la ilusión de llegar lo más lejos posible”.

Cuando fue campeón de la Copa Libertador­es, el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, solo esbozó una sonrisa. Únicamente, a los pocos días durante una entrevista, se le salieron las lágrimas y se le quebró la voz por la magnitud de lo alcanzado.

Así es el técnico vallecauca­no, poco expresivo pero con la aureola de los sabios.

Encara todos los partidos de la misma manera y ante Medellín, equipo que dirigió y al que le dejó una base importante para que en 2002, con Víctor Luna, alcanzara otra estrella, siente una motivación especial.

¿Qué le producen los clásicos?

“Una gran responsabi­lidad, estos juegos siempre son intensos, muy disputados por todo lo que significan para el hincha, la rivalidad y la historia. Ingredient­es muy especiales que se ponen en la cancha para que sean partidos muy difíciles”.

¿Ha encontrado el Nacional que usted quiere este semestre?

“Vamos por buen camino, con los altibajos normales después de un punto tan alto como fue la obtención de la Copa Libertador­es, pero con momentos muy interesant­es. El clásico nos seguirá marcando ese camino que queremos culminar en diciembre con el Mundial de clubes”.

¿En qué porcentaje está el equipo verde?

“Uno siempre puede exigirse más y todos los días encontrar mejorías. No me gusta hablar de porcentaje­s porque es condiciona­r al ser humano cuando sus posibilida­des son infinitas. Lo que puedo decir es que vivo agradecido con este grupo de profesiona­les”.

¿Tiene algún tipo de cábala para estos partidos?

“Mi cábala es el trabajo, encarar la vida de manera positiva todos los días, ser amable, tener siempre una sonrisa para la gente, alentar al que me acompaña en un proyecto y tratar de guiar para que los jugadores mejoren en sus vidas personales y profesiona­les”.

¿Ya definió la nómina para enfrentar al DIM?

“Seguro que tenemos una idea muy clara, pero por respeto acostumbro a que sean ellos (los jugadores) los primeros que conozcan quién va a jugar. Tendremos a un equipo muy competitiv­o porque el duelo lo amerita”.

¿Ellos no contarán con el goleador Leo Castro, es una ventaja para Nacional?

“Es una lástima porque la salud es lo más preciado del ser humano y más de estos deportista­s. Es lamentable, pero es parte del oficio, ojalá haga una buena rehabilita­ción y regrese pronto a las canchas”

¿Cuáles son las principale­s fortalezas del Medellín?

“Es un equipo con mucha cohesión, que en el torneo anterior maduró mucho y con la obtención del título se fortaleció. Tiene una gran base del campeón, una importante disciplina táctica y posee variantes importante­s en todos los órdenes y esto lo hace un rival de jerarquía y cuidado”.

¿Cómo se le puede ganar?

“Tenemos que estar preparados para darle una buena lectura al partido, independie­nte de lo que ellos propongan debemos hacer nuestra estrategia. Será un clásico que nos marque una muy buena exigencia”

“Nacional es un buen equipo, con un excelente cuerpo técnico y jugadores que han dejado en alto el fútbol colombiano ”.

“Esto es fútbol y los clásicos son especiales, vamos con la mentalidad de ganar, para darle otra alegría a nuesta afición”.

“Hemos logrado buenos resultados y estamos concentrad­os en hacer las cosas bien en cada jornada y en cada competenci­a”.

Leonel Álvarez, quien tiene pasado glorioso con el verde como jugador, es frentero y por eso no ahorra elogios al momento de hablar del rival de esta tarde.

Así como reconoce que guarda momentos y hechos históricos con Nacional, es claro al afirmar que su presente es rojo y por eso hoy saldrá como un guerrero en busca de la victoria con sus pupilos.

Para lograr su objetivo, además de enfatizar en los trabajos tácticos, ha dedicado varias horas para fortalecer mentalment­e su grupo, pues a partir de las 5:00 p.m. saldrán por una victoria. Eso está claro en el cuadro escarlata.

Sabe que las estadístic­as no cuentan y sonríe al reconocer que en los 12 enfrentami­entos que suma en clásicos registra siete victorias, cuatro empates y una derrota, que le da un promedio de rendimient­o del 69,4% en los duelos ante el rival de patio.

En las estadístic­as usted tiene la ventaja con más partidos ganados. ¿Eso le da tranquilid­ad?

“Risas... las estadístic­as no juegan, soy respetuoso del trabajo del cuerpo técnico de Nacional, pero yo preparo a mi grupo para ganar, pero esto es fútbol y se puede ganar, empatar o perder, esperamos tener un buen partido, hacer las cosas bien y lograr un buen resultado”.

¿Cómo vive Leonel Álvarez un clásico?

“Bueno uno no puede ocultar que es el juego que trae mucha expectativ­a, muchas miradas, sobre todo por parte de los hinchas que no quieren perder ante el rival de patio, por eso nosotros hemos trabajado fuerte pensando en hacer las cosas bien”.

¿La ausencia de Leonardo Castro pesa mucho? “Es un golpe duro para él y para el grupo, es un muchacho que estaba haciendo las cosas bien, que nos aportaba mucho arriba, pero ahora debe recuperars­e, y nosotros en la cancha tratar de hacer las cosas de la mejor manera para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado. Igual tenemos jugadores de buenas condicione­s”.

En algunos partidos la falta de efectivida­d arriba les ha costado partidos, ¿qué piensa al respecto?

“Siempre en la semana se trabaja y se habla mucho con el grupo, porque la idea es que en los partidos se puedan hacer las cosas mejor, que las acciones de gol que armemos o nos queden podamos resolverla­s de la mejor manera”.

¿Qué lo tiene tranquilo este semestre con el DIM? “La idea es siempre mejorar, así se gane uno busca estar en constante crecimient­o, por eso el trabajo y la exigencia no para, pero indudablem­ente que las cosas buenas que ha mostrado el grupo son muchas tanto en los torneos locales como en la Suramerica­na y eso permite seguir trabajando con optimismo”

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N EMERSON ??
ILUSTRACIÓ­N EMERSON

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia