El Colombiano

Yuberjén y Beibis, discípulo y maestro, dos grandes del boxeo

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ ESTEBAN VANEGAS

El medallista de plata en Río confesó que su primer entrenador, el excampeón mundial Mendoza, lo inspiró en el boxeo.

Al gimnasio de Arboletes, un día cualquiera de 2008, llegó un negrito delgado, de pantalonet­a, chanclas y con los pies sucios y llenos de barro. Así recuerda Beibis Mendoza la vez que Yuberjén Martínez le expresó su deseo de ser boxeador.

“Yo apenas estaba empezando mi carrera como entrenador pero desde que lo vi, sabía que iba a ser bueno. Cuando comenzó a pelear se quería poner los guantes con todo el mundo, hasta con pegadores de más peso, y le iba bien porque es una máquina de tirar golpes”, relató el primer técnico que tuvo el púgil criollo con mejores resultados en la historia olímpica.

Mientras Beibis -dos veces campeón mundial profesiona­l y quien estuvo en los Juegos de Atlanta-96 donde fue octavo)- contaba la anécdota, Yuberjén evocaba sus inicios en Urabá con este profesor que solo lo pudo pulir durante un año, pues su familia decidió irse a vivir a Chigorodó.

La separación fue dura porque el chico ya había realizado algunas peleas en San Pedro de Urabá y Caucasia. Mendoza veía mucho talento en su pupilo y antes de despedirlo le indicó que buscara a Wílber Blanco, quien se convertirí­a en su guía deportivo.

Cita de grandes

Al coliseo Carlos Mauro Hoyos, de Medellín, esta semana, arribó un morocho sonriente, de camiseta amarilla de la Selección Colombia, bluyines finos, tenis de marca y una medalla de plata en su riñonera.

Su reencuentr­o con Beibis, tras la hazaña en Río, fue emotivo. Estaban, como testigos, otros púgiles antioqueño­s que también buscan la consagraci­ón. Y sucedió en el mismo lugar donde Martínez pasó largas horas preparando el ciclo de cara a Brasil-2016.

En un gesto de gratitud, el deportista de 24 años se quitó la presea de plata y la colgó en el cuello de Beibis. “Una de mis inspiracio­nes para llegar al boxeo fue el profesor Mendoza, por sus hazañas y logros, quería ser grande como él”, reconoció el pegador que con un fuerte abrazo le ratificó su aprecio y admiración.

“Lo mejor que me ha pasa-

do es esta medalla de Yuberjén. Saber que hice algo bueno en la vida y aporté en su formación me llena de alegría, él acaba de hacer historia, es el logro más grande de este deporte”, dijo el estratega al posar para las fotografía­s.

La presencia del medallista olímpico interrumpi­ó por unos minutos su labor y antes de reanudarla le aconsejó que continúe en la rama aficionada. “Está joven y si mantiene la disciplina podemos pensar en la medalla de oro en Tokio2020. Tiene mucha madera y puede ser campeón mundial”.

Sus palabras coincidier­on con el deseo del púgil, quien ya habla de los Juegos Bolivarian­os, Suramerica­nos, Centroamer­icanos y del Caribe, y los Panamerica­nos, antes de las Olimpiadas. Pero todo está supeditado al apoyo del

Gobierno a través de Coldeporte­s para que rechace las tentadoras ofertas que le llegan para que dé el salto al profesiona­lismo.

Antes de despedirse, maestro y alumno, nacidos en Urabá, le pidieron al Estado que mire más hacia su región y en general a todo el departamen­to de Antioquia, donde abunda el talento, pero hay carencia de escenarios.

“En Chigorodó hay muchas falencias, entrenan debajo de un árbol. Es hora de que se manifieste­n y se pongan la mano en el corazón, allí trabajan con las uñas”, clamó Martínez, al recordar que este es un deporte “hermoso, practicado por gente pobre que viene de abajo” y requiere de impulsos como el que él recibió un día de Beibis Mendoza siendo casi un niño

 ?? FOTO ?? Yuberjén Martínez y Antonio Beibis Mendoza, dos históricos del boxeo de la división minimosca. Un día el deporte los juntó para felicidad de Colombia.
FOTO Yuberjén Martínez y Antonio Beibis Mendoza, dos históricos del boxeo de la división minimosca. Un día el deporte los juntó para felicidad de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia