El Colombiano

crecimient­o muy desbordado

Desde finales del 2012, cuando Pajón ganó el oro olímpico, el número de practicant­es se incrementó en más del doble.

- JULIO CÉSAR ACOSTA V.

Después de los Olímpicos de Londres, el semillero del BMX en Medellín creció exponencia­lmente.

En Medellín se trabajaba, en 2011, con 150 niños, pero la cifra de inscritos se incrementó a 559 a finales del 2012 tras la excelente presentaci­ón de

Mariana Pajón y Carlos Oquendo en la capital británica, donde ganaron oro y bronce, respectiva­mente.

Ahora bien, el promedio de 2012, hasta la fecha, se ha mantenido con 450 practicant­es, que hoy padecen el cierre de la pista challenger, porque aún no es entregada por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

“Ese ha sido un problema grave, con un gran perjuicio para los semilleros, que no hay podido trabajar como se debe por falta de escenario. Y como era de esperarse, luego del certamen de Brasil, otra vez se vive la fiebre del bicicrós, pero no tenemos dónde ubicar tanta demanda”, dijo Martín Posa

da, gerente de la Comisión Antioqueña de Bicicrós.

En Antioquia hay 38 pistas activas, siendo Urabá, el Oriente antioqueño y el Área Metropolit­ana las zonas con mayor concentrac­ión.

En Medellín se cuenta con la pista alterna (semilleros), supercrós y challenger, todas ubicadas en Belén. En el de- partamento, 1.245 deportista­s tienen licencia vigente y pueden haber otros 1.000 practicant­es sin esta.

Para inscribirs­e en el semillero hay que pagar una matrícula anual de 80.000 pesos y una mensualida­d de $ 95.000. Se labora con pilotos desde los tres hasta los 18 años, en siete niveles.

La inversión mínima para la práctica del bicicrós, incluida la bicicleta y los implemento­s de protección, pueden estar alrededor de los 400.000. El precio más barato de una bicicleta está alrededor de los $250.000.

En tierras paisas, como lo asegura Posada, no hay menos de 50 deportista­s que pintan para cosas grandes, pero hacerlos élite tiene un costo anual de no menos de 50 millones de pesos por persona. De hecho, por la falta de patrocinio, son muchas las figuras que se pierden en el camino.

Entre los nombres que suenan fuerte están Carlos Zuluaga, Nicole Foronda, Susana Aristizába­l, Santiago Santa y Samuel Marulanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia