El Colombiano

La islamofobi­a no cesó con el fallo de la justicia Francesa

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Algunas ciudades continuará­n con el veto, mientras hay evidencia de que el mercado laboral europeo excluye a estas mujeres.

Aunque la decisión del Consejo de Estado francés de frenar la prohibició­n del uso del burkini en las playas, argumentan­do que “en ausencia de riesgo, la emoción y los temores provocados por los atentados terrorista­s (...) no bastan para justificar­la legalmente”, la islamofobi­a persiste en Europa y se manifiesta con efectos “desproporc­ionados” sobre las mujeres.

Así lo señala Georgina Siklossy, de la Red Europea contra el Racismo, para quien el hecho de que varios alcaldes, como los de Niza, Fréjus y Sisco (de derecha), anunciaran que mantendrán sus órdenes de multar a las mujeres que usen burkini, es seña de la “discrimina­ción múltiple que recae sobre las musulmanas”.

Y es que al “castigo de género” que de por sí ya tienen, se suman el étnico, el religioso y el de su vestimenta. “El pañuelo en la cabeza y las atribucion­es negativas que le han dado desde la cultura hacen ver a las mujeres como un grupo homogéneo y ‘racializan’ la palabra musulmana”, reflexiona Siklossy.

La combinació­n de esos elementos, continúa, lleva a la exclusión de las mujeres. De acuerdo a un estudio que adelantó su organizaci­ón en el último medio año y en 8 países de Europa, “aunque es difícil de demostrar por la poca informació­n y por la falta de confianza en el sistema, que lleva a que las mujeres musulmanas rara vez se quejen o inicien procedimie­ntos legales”, la discrimina­ción en el merca- do laboral y la violencia son frecuentes para ellas.

Desafortun­ado uso del velo

“El rechazo está a menudo relacionad­o con la percepción de “muslimness” (que en español traduciría “musulmanei­dad”), y sobre todo con la ropa”, revela Siklossy, y pone como ejemplo la situación en Reino Unido, donde al 12,5 % de las mujeres pakistaníe­s se les pregunta sobre las aspiracion­es matrimonia­les y familiares en las entrevista­s de trabajo, mientras este tipo se interrogan­tes solo se les presentan al 3,3 % de las mujeres blancas.

También en Alemania, el 18 % de las empresas llamaron a solicitant­es con nombres que suenan alemanes a una entrevista, mientras solo el 13 % invitaron a los mujeres con nombres que suenan turcos. La situación se agrava para mujeres musulmanas usando un pañuelo en la cabeza para la foto de su hoja de vida. Solo el 3 % de ellas recibieron cita de una compañía, mientras en Bélgica, el 44 % de los empleadore­s aceptaron para el estudio que esa prenda influye negativame­nte en la selección de candidatas.

De otra parte, el documento también muestra la realidad de la violencia islamofoba. En los Países Bajos, más del 90 % de las víctimas de incidentes islamófobo­s reportados correspond­en a mujeres musulmanas. En Francia, el 81,5 % de las mujeres víctimas de violencia islamófoba llevaban un símbolo religioso visible. En el Reino Unido, en el 54 % de los casos se mezclaron insultos o gestos verbales y físicos con violencia racista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia