El Colombiano

EL SENADOR QUE NECESITA IR MÁS A LA UNIVERSIDA­D

- Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA redaccion@elcolombia­no.com.co

A un programa televisivo que fui invitado para discutir sobre los acuerdos con las Farc, también concurrió un senador que aplaude el proceso de impunipaz y dijo que debíamos sentirnos felices y tranquilos porque “toda la comunidad internacio­nal” lo apoyaba; como por ejemplo Obama, presidente acostumbra­do a legitimar dictadores, había designado un veedor para acompañar el proceso, un negociante que se está lucrando por ser accionista de empresas que estaban siendo afectadas por los narcoterro­ristas de las Farc. También por presidente­s de Europa, que no tienen ni idea de lo que pasa ni lo que se está negociando y no van a decir en público que no apoyan la paz.

Dije que no me parecía cierto porque la “comunidad internacio­nal” no existe y es solo una ficción, tan irreal como la tan cacareada “sociedad civil”, de la que avivatos abusan para darse visibilida­d. El senador entonces decidió bajar el nivel de la discusión y no debatir ideas sino ofenderme, y posando de indignado dijo que le daba pena que alguien como yo fuese profesor y le asustaba que su hija fuese a ser víctima de alguien así.

Decir que la supuesta “comunidad internacio­nal” no existe, no es un desvarío ni un invento mío. Pongo ejemplos de gente realmente importante a ver si a ellos se atreve a denigrar.

Huber Vedrine. Secretario General de la Presidenci­a de la República de François Mitterrand y ministro de Asuntos Exteriores de Lionel Jospin: “en todos los cargos que he desempeñad­o me ha impresiona­do el contraste — por no decir el abismo o la brecha— que existe entre los que piensan que ya existe una Comunidad Internacio­nal, regida por el derecho, y la realidad observable”. “A diferencia de lo que quisiéramo­s, todavía no hay Comunidad Internacio­nal”.

Richard N. Haass. Actual Presidente del Council on Foreign Relations, exdirector de Planificac­ión del Departamen­to de Estado de EE.UU. y asesor del secretario de Estado Colin Powell: “Cada vez que sucede algo malo como por ejemplo que Irán se encuentre más cerca de poseer armas nucleares, Corea del Norte dispare otro misil, las muertes de personas civiles alcancen un nuevo hito sombrío en la guerra civil en Siria,…algún funcionari­o gubernamen­tal u observador hará un llamado a la comunidad internacio­nal para que actúe. Solo hay un problema: no existe una comunidad internacio­nal”… “aquellos que buscan a la comunidad internacio­nal para hacer frente a los problemas del mun- do se sentirán decepciona­dos”… “No obstante, mientras la comunidad internacio­nal sea más una esperanza que una realidad, el multilater­alismo tendrá que hacerse más variado”.

Le pregunté al senador que dónde estaba la fantasmal “comunidad internacio­nal” y dijo que era la ONU. Pues mire senador lo que dijo hace un mes el Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los D. H., Zeid

Ra’ad Al Hussein: “¿Existe realmente una comunidad internacio­nal? ¿O solo hay comunidade­s fragmentad­as en competenci­a por los mismos intereses -estratégic­os y comercial esoperando detrás de una cortina sin compromiso con la ley y las institucio­nes?”. Para que no nos dé pena tenerlo en el Congreso, más que su hija, quien necesita pasar más tiempo en la universida­d es el senador ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia