El Colombiano

$5,25 billones de las Cajas, en la mira de la Tributaria

Cajas de compensaci­ón familiar están atentas al proyecto final de reforma tributaria. El Gobierno se comprometi­ó a defender ese modelo prestacion­al.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Las 43 cajas de compensaci­ón familiar que administra­n los recursos del sistema de subsidio familiar en el país temen que el Gobierno plantee algún gravamen para estas entidades sin ánimo de lucro.

El proyecto de reforma tributaria que presentará en octubre el Gobierno en el Congreso de la República tiene en alerta al sistema de compensaci­ón familiar, que está a cargo de 43 cajas que agrupan a 8,77 millones de trabajador­es colombiano­s.

Herber Mantilla, vicepresid­ente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensaci­ón Familiar (Asocajas), comentó que aunque no se conoce qué iniciativa­s se llevarán al legislativ­o, el gremio está atento a defender los 5,25 billones de pesos que ingresan a estas entidades sin ánimo de lucro, por concepto de aportes empresaria­les.

“Estamos muy prevenidos frente a cualquier idea que apunte a disminuir o debilitar esos recursos, porque el impacto lo sentirían los 8,77 millones de trabajador­es afiliados a las cajas y sus beneficiar­ios, que suman 24,6 millones de personas”, aseguró el dirigente.

Además, Mantilla recordó que la transparen­cia en el manejo de los dineros por parte de las cajas ha hecho que el Gobierno le haya encargado llegar a población no afiliada, mediante la destinació­n de recursos a fondos como Fosyga, Foniñez, Fosfec y Fovis.

La defensa, pero...

Ante la inquietud de Asocajas, la voz de tranquilid­ad vino de parte del viceminist­ro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, quien aseguró que la intención es defender la compensaci­ón familiar.

“Este sistema presta unos servicios en todas las regiones, y lo que haremos es mejorar su gestión con un gobierno corporativ­o claro. Así que no hay ninguna intención de acceder a los aportes empresaria­les, ese es un patrimonio de los trabajador­es colombiano­s”, declaró.

No obstante, el exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo que “de cara a la discusión de la reforma tributaria y en momentos fiscales difíciles, donde haya plata todos miran y más un ministro de Hacienda”.

También anticipó que una las discusione­s es si las cajas son o no entidades sin ánimo de lucro. “Por aportes, hoy las cajas recaudan cinco billones y calculo que sus ingresos totales son de unos 14 billones. ¿Dónde está lo público y dónde está lo privado? Defiendo que todo lo de las cajas es privado, pero en el Gobierno hay gente que cree lo contrario”

“No puede haber un impuesto sobre un aporte que hacen los empresario­s, que es de los trabajador­es y de sus familias”. HERBER MANTILLA Vicepresid­ente Ejecutivo de Asocajas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia