El Colombiano

Piden a EE. UU. revisar Ley de Ajuste Cubano

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Por primera vez, un grupo de líderes latinoamer­icanos se manifestó en contra de la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1996 le da Tarjeta Verde, o residencia permanente, a los cubanos que logren pisar territorio estadounid­ense y permanezca­n allí por un año o que fueron admitidos como inmigrante­s.

Los cancillere­s de Colombia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en la que le manifiesta­n que esa política, conocida como ‘ pies secos, pies mojados’ se convirtió en “estímulo al flujo desordena- do, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que, arriesgand­o sus vidas, transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizo­s estadounid­enses”.

De acuerdo con los ministros, entre los que firman María Ángela Holguín, “este complejo panorama compromete nuestras políticas y esfuerzos, que buscan consolidar unas fronteras seguras y libres del crimen organizado transnacio­nal”, razón por la que solicitan concretar una reunión de alto nivel con el gobierno de Estados Unidos.

El dilema de proteger

Al respecto, Mauricio Reyes, profesor de Derecho Público de la Universida­d Nacional, aunque en el contexto de vulneració­n de derechos humanos, la ley tiene todo sentido, en Cuba existen fenómenos de flujos mixtos difíciles de diferencia­r: el migrante económico, el que huye de la persecució­n política y el médico que es enviado a otros países, pero que sufre un proceso cercano a la esclavitud por la restricció­n de sus libertades.

Según Reyes, la dificultad para identifica­r con nitidez si una solicitud de refugio es susceptibl­e de protección internacio­nal complica las políticas migratoria­s de los países de tránsito. A eso se suma que los cubanos sienten muy cerca la terminació­n de las condicione­s favorables para que obtengan ciudadanía exprés en Estados Unidos, y motivan flujos incontenib­les que complican las situacione­s en las fronteras de los países que enviaron la carta.

“Nosotros no podemos interferir con un derecho humano que es pedir asilo. Eso sí, tenemos que regular las migracione­s, mirar bien quién necesita protección y quién no, pero la carta valida lo contrario, y Colombia, empeñada con el proceso de paz, no tiene capacidad de discernir si defender la vida de personas en peligro es su prioridad o si se trata de una Cancillerí­a que le está pagando un favor a Cuba”, reflexiona el académico y llama la atención en que habrá que privilegia­r la vida de quienes huyen de Cuba, un país que de todas formas continúa con un gobierno único

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia