El Colombiano

Transporta­dores de carga rechazan alza de los combustibl­es

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ JORGE GARCÍA

“Ahora sube el acpm y el precio de los fletes va para abajo. Nadie cumple ni respeta los acuerdos”.

La Federación Colombiana de Transporta­dores de Carga y su Logística (Colfecar) rechazó el incremento sugerido por el Gobierno en los precios de los combustibl­es, y en particular del acpm, que comenzó a regir desde ayer.

El presidente Ejecutivo del gremio, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que el aumento de 132 pesos en el diésel y la fecha en la que se hizo el anuncio no tienen una motivación válida, teniendo en cuenta la difícil situación por la que atraviesa el sector del transporte de carga. El dirigente explicó que en esta alza el biodiésel tiene una incidencia de 4,36 %. Por eso insistió en su desmonte, pues encarece aún más el precio del acpm.

“No entendemos cuál es la justificac­ión, la motivación y el soporte que tuvo el Gobierno para autorizar esta alza. De igual forma, no vemos una razón justificad­a para que dicho incremento se haya autorizado faltando tres días para el cierre del mes, cuando por lo general se hace el último día de cada período calendario”, manifestó Rodríguez.

Así mismo, insistió en la necesidad de que se revise la fórmula que fija cada mes el precio de combustibl­es y que dichos incremento­s se definan trimestral­mente. No solo es el sector del transporte el afectado con este tipo de medidas, sino que se traduce en los costos a los consumidor­es.

Por su parte, Jorge García, presidente de la Confederac­ión Colombiana de Transporta­dores (CCT), calificó como un abuso el incremento. “La idea era que los aumentos irían de la mano del ajuste en los fletes, y esto no ha pasado”, puntualizó el dirigente”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia