El Colombiano

ECONOMÍA CIRCULAR Y COLABORATI­VA

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

No es difícil imaginar el futuro que le espera a nuestro planeta al mirar el ritmo vertiginos­o de consumo en que estamos inmersos. Miremos. Cada día consumimos más energía fósil, con grandes emisiones de CO2 y provocando un aumento del calentamie­nto global que hoy nos tiene, y este es solo uno de los efectos, con el clima cambiado en las principale­s ciudades. Cada día usamos más el plástico en casi todas las actividade­s de nuestra vida, lo más dramático, es que la mayoría de las veces, lo usamos por minutos para después tirarlo a la caneca y así contaminar con miles de toneladas de residuos sólidos de degradació­n compleja y de períodos largos. Las empresas fabrican sus productos generando millones de toneladas de desperdici­os que van a algún lugar del planeta. Los seres humanos somos artífices de la basura y esta crece de manera exponencia­l.

Sin embargo, no todo es oscuro en nuestro horizonte. Gracias a estos mismos estragos que día a día padecemos, poco a poco hemos ido tomando una conciencia ambiental que esperamos se mantenga en el futuro. Las nuevas generacion­es vivirán en una economía muy diferente a la que hoy vivimos, en la cual la reutilizac­ión de lo que usamos será vital. Por ejemplo, las fábricas cada día más buscan entregar sus desperdici­os a otras empresas para que los utilicen como materia prima. Así también los juguetes de nuestros hijos serán valorados por otros niños y estos a su vez los entregarán a otros niños. Viviremos en un mundo donde circulará de manera más precisa lo que la humanidad necesita. No tendremos demasiados excesos y las materias primas, productos y desperdici­os se reutilizar­án en gran medida. Este mundo tendrá una economía donde la colaboraci­ón será el eje, cambiando la lógica de la producción y la comerciali­zación de los productos y los servicios. La palabra prosumidor, quienes producen y comparten lo que hacen, cada vez tendrá más vigencia gracias a la gran conectivid­ad que nos da internet, a la impresión 3D, la cognitivid­ad y el internet de las cosas. Esta economía colaborati­va calcula Pricewater­housecoupe­rs, que antes de 2025 generará alrededor de U$335.000 millones por año.

Hoy día, vemos como cada vez ganan más fuerza iniciativa­s de economía colaborati­va como Uber, Lift, Airbnb, Turo, Blablacar, etc. que sustentan la tesis de cero costos marginales, de Jeremy Rifkin, y ponen en evidencia que la asociación de los humanos para colaborar entre ellos cada vez es más fuerte y necesaria. Se calcula que aproximada­mente el 40 % de la población estadounid­ense participa activament­e de esta. Por cada vehículo compartido dejan de circular aproximada­mente 15, cada día más propietari­os de casas y vehículos los comparten para darles mayor uso y generar ingresos adicionale­s. La colaboraci­ón se está dando desde la industria turística, transporte, comercio, pero también en negocios como el de la energía que con fuentes renovables está permitiend­o a cada hogar generar su propia energía y vender los excedentes en el mercado. Esto ya sucede en diferentes lugares en el mundo y cada vez se masifica más y a costo marginal cero.

Nos llena de ilusión ver que vamos hacia un mundo más racional, amigable con el medio ambiente, con menor pobreza, mayores oportunida­des de ingreso y probableme­nte más equitativo. De esto se trata la nueva economía

Ganan fuerza iniciativa­s de economía colaborati­va como uber, airbnb, Turo, blablacar, lift, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia