El Colombiano

Les Luthiers regresa con ¡Chist!

La agrupación argentina se presenta este miércoles en Plaza Mayor.

- Por JOSÉ ALEJANDRO PÉREZ M.COLPRENSA

Hace catorce años que no venían a Colombia, pero es como si no se hubieran ausentado nunca. Apenas se anunciaron sus funciones en Bogotá y Medellín, la boletería se agotó en pocos días. EL COLOMBIANO dialogó con Jorge Maronna, guitarrist­a, compositor y fundador del grupo sobre este regreso a los escenarios colombiano­s.

En 2017 cumplen 50 años de trayectori­a. ¿Cómo ha cambiado la visión sobre el humor cuando Les Luthiers surgió y el de ahora, y qué es inmodifica­ble para el grupo frente a esta visión pese al paso de los años?

“Nuestro espectácul­o actual es el resultado de un aprendizaj­e de medio siglo, a través del cual evolucionó paulatinam­ente en forma y contenido. En los comienzos presentamo­s espectácul­os netamente teatrales, como Les Luthiers cuentan la ópera y Blancaniev­es y los siete pecados capitales, que incluían diversos personajes, vestuario de época, utilería, y en los que también participab­an otros actores y cantantes. Paralelame­nte, nos presentába­mos en un formato de recital, que fue puliéndose con el tiempo y terminó sien- do el modelo habitual de espectácul­o de Les Luthiers.

Con la práctica continuada aprendimos a actuar, mejoramos aspectos técnicos, construimo­s instrument­os más espectacul­ares, ampliamos la temática de nuestras obras, descubrimo­s cómo lograr continuida­d en el show desarrolla­ndo un tema central, como una entrega de premios, una sesión de psicoanáli­sis, una audición de radio, etc. Esa evolución es visible en nuestro repertorio: hay un tipo de obras de nuestras primeras épocas, basado en parodias de música culta, al que hoy no regresaría­mos (Laxatón o el Quinteto de Vientos). Muchas otras piezas nos parecen demasiado suaves, ingenuas o poco logradas. De hecho, son contadas las obras de nuestra primera década que seguimos representa­ndo. En ¡Chist! la pieza más antigua es La bella y graciosa

moza marchose a lavar la ropa, escrita en 1978, cuando el grupo tenía ya once años.

Lo que no varió en todos estos años fue la búsqueda de un humor relacionad­o con la música, elaborado y, dentro de lo posible, atemporal, y la creación de instrument­os no habituales”.

Chist es una antología de algunas de las mejores piezas del grupo. ¿Cómo lograr que ese público fiel encuentre, renueve su encanto con ellas, pese a conocerlas desde hace tanto tiempo?

“Es difícil reírse dos veces del mismo chiste, y sin embargo hay mucha gente que, a pesar de conocer nuestras obras de memoria, disfruta viéndolas repetidame­nte. Una razón que podría explicar, en parte, esa misteriosa conducta, es que se trata de piezas que están escritas y representa­das

con todo el cuidado y detalle del que somos capaces. Por otra parte, nuestro público se va renovando; tenemos un público joven que nunca vio esas obras en teatro, a lo sumo en una pantalla, y disfruta con una visión más rica y viva de las mismas piezas”.

¿Se ha incorporad­o algún instrument­o nuevo para este espectácul­o en Colombia? ¿Cuáles de los instrument­os “tradiciona­les” del grupo que estarán acompañánd­olos musicalmen­te?

“En ¡Chist! aparecen dos de nuestros instrument­os de cuerda clásicos, el Latín y el Cellato, y uno nuevo, el Campanófon­o Autoflagel­ador, este último como parte de Educación Sexual Moderna.

Y, si al terminar el show, el público aplaude lo suficiente como para obligarnos a agregar una pieza fuera de progra- ma (aclaremos que, en realidad, eso ocurre en todas las funciones…) vamos a tocar Rhapsody in balls, donde se presenta el Bolarmonio”.

Este es, en el caso de Colombia, el primer espectácul­o sin Daniel Rabinovich. ¿Cuál es ese legado que lo trasciende y que se ve hoy y hacia adelante en el trabajo del grupo, en su obra?

“Daniel fue un actor cómico sensaciona­l, que dejó la marca de su estilo en cada instante de su participac­ión en el grupo. Es obvio que no fue fácil reemplazar­lo, porque quienes nos conocen tienen incorporad­a su imagen en todas las piezas que protagoniz­ó. Sin embargo, Tato Turano y Martín O´Connor, que cubren sus papeles, consiguier­on resolver la dificultad de suplantarl­o sin perder eficacia ni calcar sus maneras”.

¿Esta el maestro Johann Sebastian Mastropier­o preparando alguna nueva obra que en el futuro podamos disfrutar?

“Después de haber compuesto y descompues­to una gran cantidad de obras, Mastropier­o se encuentra disfrutand­o de unas merecidas vacaciones. Hay que aprovechar este momento porque no es imposible que regrese”

 ??  ?? ILUSTRACIÓ­N EMERS JORGE MARONNA HORACIO TURANO MARCOS MUNDSTOCK CARLOS NUÑEZ MARTIN O´CONNOR CARLOS LÓPEZ PUCCIO
ILUSTRACIÓ­N EMERS JORGE MARONNA HORACIO TURANO MARCOS MUNDSTOCK CARLOS NUÑEZ MARTIN O´CONNOR CARLOS LÓPEZ PUCCIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia