El Colombiano

La industria salva al PIB

El Gobierno bajó la meta del PIB de 3 % a 2,5 % en 2016. Bancos e industria sacan la cara por los sectores.

- Por DAVID ORTIZ CASTAÑO La economía colombiana continúa su proceso de ajuste tras la caída de la renta petrolera. Habrá que esperar si industria y banca continúan como motores en el segundo semestre de 2016.

Desde 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia no se expandía a tasas tan bajas como las reportadas ayer por el Dane, con corte a junio pasado.

En los primeros seis meses del año, la economía nacional tuvo un crecimient­o de 2,3 %, en comparació­n con lo reportado para igual periodo del año pasado, y se expandió menos de lo esperado por el mercado y en plata, sumó 134,9 billones de pesos, según los anexos oficiales. Ahora bien, solo entre abril y junio, el PIB creció 2 %.

A pesar del bajo nivel de expansión del aparato productivo, el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, aseguró que las cuentas nacionales “completan 15 trimestres de aumento e implican un buen desempeño en medio de un entorno más complejo”.

1 ¿SE PERDIÓ EL ACELERADOR DE LA ECONOMÍA?

Las cifras reflejan, además, una menor dinámica de la economía que, tras la caída de la renta petrolera y su consecuent­e impacto en la expansión del PIB, perdió de vista el acelerador.

Para el primer semestre de 2015, la economía nacional crecía al 2,9 %, mientras un año después lo hace a 2,3 %. Ante esto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Gobierno tuvo que revisar su proyección de crecimient­o y la redujo de 3 % para el final del año, hasta 2,5 %. “Es una cifra realista, da- das las condicione­s económicas actuales”, explicó.

Para el socio fundador de Valora Inversione­s, Camilo Silva, “la debilidad económica es notoria y hay dos ingredient­es que sumarán incertidum­bre: la tributaria y el plebiscito refrendato­rio”.

Ahora bien, la recomposic­ión del crecimient­o del PIB en este año es notable. En el primer trimestre del año pasado, la construcci­ón se expandía a 6,7 % y era el motor del crecimient­o del PIB, seguido del 4,4 % que aumentaba el sector comercial.

Un año después, para el primer semestre de 2016, el motor de crecimient­o fue la industria, con una variación de 5,4 %, mientras el año pasado decrecía a ritmos de 1,8 %.

A las manufactur­as le siguió el sector financiero, que se expandió 4,2 %, mientras el año pasado lo hacía al 3,9 %.

¿Y qué pasó con la construcci­ón? En el semestre avanzó solo un 3 %, motivada “por el sector edificador, pues las obras civiles tuvieron una variación de 0,4 %”, indicó Perfetti.

2 ¿LA REFINACIÓN ES SALVADORA DEL PIB A JUNIO?

El desagregad­o para la industria manufactur­era, el crecimient­o de los primeros seis meses del año estuvo impulsado por la refinación de petróleo, que se expandió un 24,7 %, frente a datos de 2015. Además, este subsector participa con el 13,6 % del total del PIB industrial.

Claramente, este efecto está medido por la puesta en marcha de la Refinería de Cartagena (Reficar), que entró en operación en octubre de 2015.

No obstante, si se resta el peso de la refinación de petróleo, el sector manufactur­ero solo crecería 2,9 % frente a 2015. Y a pesar de que la industria fue la que más se expandió en el semestre, es el cuarto sector en cuanto a contribuci­ón, pues participa con el 11,2 % del total del PIB.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi), Bruce Mac Máster, el desempeño de la industria muestra que “es y será el motor de crecimient­o del país y esto es una muestra del gran papel que juega”.

De los 24 subsectore­s que componen la industria, según el Dane, 19 mostraron variacione­s positivas en el segundo trimestre del año. Después de la refinación, el que más creció fue el elaboració­n de bebidas, que lo hizo al 15,4 %.

Aunque refinación aporta de forma notable, desde hace varios años la industria nacional no impulsaba el crecimient­o del PIB nacional, al contrario, restaba velocidad al ritmo de la economía.

3 LA DIFERENCIA ENTRE PESO Y CRECIMIENT­O

Aún así, el sector que más aportó al PIB semestral fue el sector financiero, actividade­s inmobiliar­ias y servicios a las empresas. Esa gran rama representa 20 de cada 100 pesos que generó la economía colombiana entre enero y junio.

Si se hace esa misma cuenta con los demás sectores, es posible evidenciar que de los nueve analizados por el Dane, solo tres aumentaron su contribuci­ón al PIB entre 2015 y 2016: financiero, industria y construcci­ón (ver gráficos).

Para Catalina Guevara, analista Macroeconó­mica de Alianza Valores, el sector financiero “salvó el crecimien- to este semestre, porque se mantiene sólido y con buenos márgenes desde los reportes empresaria­les”.

Pero no será así por mucho tiempo, señala la analista, por

cuenta del aumento de la tasa de interés del Banco de la República, que hace que el crédito desacelere y con “seguridad no veremos una expansión del sector financiero de 4,6 %, sino más cercana a 3,5 %”.

4 LOS QUE VAN CON LA REVERSA PUESTA

También es preciso denotar que dos de los grandes aportantes al PIB, como lo son servicios y comercio, pisaron el freno en el primer semestre.

El sector comercial crecía a 4,4 % y desaceleró a 2 %. Mientras los servicios cerraron el semestre en 2,2 %, menor al 2,7 % de 2015.

Para el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, los datos revelados ayer son preocupant­es, sobre todo porque el Emisor seguirá subiendo las tasas de interés “y estamos camino a una situación preocupant­e y de baja actividad económica” (ver opiniones).

Mientras algunos motores se apagan, como el del comercio, hay otros que no prenden ni con ayuda; es el caso del sector de minas y canteras, altamente golpeado por una contracció­n semestral de 8,5 % en la producción de petróleo y gas, frente a los datos del año pasado.

“El sector de minas y canteras tuvo el peor desempeño desde 2001, explicado por la grave situación en los precios de las materias primas”, detalló en un informe la comisionis­ta Casa de Bolsa.

Sin embargo, dentro del sector, la producción de oro (19,8 %), Níquel (5 % ), platino (6,1 %), así como minerales no metálicos (3,8 %) hicieron contrapeso.

Y la cenicienta del PIB parece ser el agro, luego de afrontar un inclemente fenómeno de El Niño y varios paros: no solo decreció en el trimestre y mostró una leve variación de 0,1 % en el semestre, también perdió participac­ión, y solo representa 6,05 % del producto nacional. Además, su aporte al crecimient­o absoluto de los seis primeros meses fue de 0,39 %.

Así las cosas, la economía sigue ajustándos­e y la esperanza de crecer este año 3 %, ya se esfumó

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El Producto Interno Bruto , con el que se mide el crecimient­o económico, se expandió 2,3 % en el primer semestre y la industria aportó una cuarta parte de ese incremento.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El Producto Interno Bruto , con el que se mide el crecimient­o económico, se expandió 2,3 % en el primer semestre y la industria aportó una cuarta parte de ese incremento.
 ?? Fuente: Dane. Infografía: EL COLOMBIANO © 2016. JR (N3) ??
Fuente: Dane. Infografía: EL COLOMBIANO © 2016. JR (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia