El Colombiano

Costo de la carne de res aumenta a doble dígito

El valor de este alimento ha subido en el último año casi tres veces más que el índice de inflación. Clima y exportacio­nes explican el mayor precio.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ El mayor costo del precio de la carne toca directamen­te el bolsillo de los colombiano­s, dado que se trata de un producto de la canasta básica. Con esos aumentos seguirá siendo reemplazad­o.

La disminució­n del hato bovino, la exportació­n de ganado y factores coyuntural­es como el fenómeno climático de El Niño y el paro camionero presionaro­n el aumento del precio de este alimento. Mientras en el último año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 8,97 %, el valor de la carne de res en el país se ha aumentado 24,39 %. ¿Cómo se ha comportado el precio en Medellín?

Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestran que el valor de la carne de res ha crecido por encima de ese indicador en el último año, presionand­o al alza el costo de la canasta familiar y, por ende, del costo de vida.

Mientras la inflación anualizada se ubicó en julio pasado en 8,97 %, el valor de la carne de res se incrementó 24,39 % en ese periodo, según las cifras del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane). Y mientras el costo de vida entre enero y julio de este año ha aumentado 5,65 %, el precio de esa proteína animal ha crecido 19,2 %.

Pero la variación en los precios también depende del corte de carne y del mercado donde se ofrezca el producto. Hace un año el kilo de lomo fino costaba en la plaza Minorista 19.800 pesos, y para esta semana el valor fue de 28.250 pesos, es decir, subió 8.450 pesos, lo que equivale a una variación de 42,67 %.

Llama la atención que el mismo corte, hace un año, se pagó en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) a 19.350 pesos y al cierre de la semana pasada estuvo a 21.750 pesos, con lo que el incremento es de 2.400 pesos, o sea un 12,4 %.

Algunas explicacio­nes

Para Walter Ruiz, presidente de la Asociación de Comerciali­zadores de Carne, el aumen- to del precio oscila entre 30 % y 33 % frente a lo registrado un año atrás, debido al desabastec­imiento del mercado nacional y al paro camionero.

“Durante el paro de los transporta­dores, los precios aumentaron entre 50 % y un 60 %, pero hay desabastec­imiento del hato ganadero, lo que sumado a las exportacio­nes de ganado en pie, ha causado pérdida del inventario bovino nacional”, comentó.

En ese contexto, la asociación que aglutina a 78 comerciali­zadores de carne de Medellín, Amagá, Sabaneta, Envigado y Copacabana, señala que las carnes de pollo y cer- do han ganado participac­ión.

Ruiz recuerda que mientras en 1993 y 1994 el consumo por persona de carne de res en Colombia estaba en unos 24 kilos, el año pasado cerró en 16 kilos.

Desde la percepción de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de

Ganaderos (Fedegán), “el país perdió de vista que, por falta de instrument­os de política pública, el hato bovino pasó de 25 millones de cabezas en 2010 a 22 millones al cierre de 2015, es decir, la tasa de extracción para el sacrificio ha sido mayor que la capacidad de reposición de los ganaderos”.

Finalmente, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) también consideró que los datos del comportami­ento del precio del ganado en Colombia, en lo corrido de este año, muestran una tendencia pronunciad­a al alza.

Entre las causas, señaló que el fenómeno de El Niño afectó la salud de los animales por lo que la producción de ganado en pie se redujo, a lo que se suman las exportacio­nes al medio oriente (Líbano, Irak y Jordania), lo que ha presionado los precios al alza

 ??  ??
 ?? Fuente: Dane, Central Mayorista de Antioquia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2016. RR (N4) ??
Fuente: Dane, Central Mayorista de Antioquia. Infografía: EL COLOMBIANO © 2016. RR (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia