El Colombiano

Aumento de ingresos mantendrá categoría de Antioquia

Austeridad en contrataci­ón y crecimient­o de recaudos, según Gobernació­n, evitarían la pérdida de categoría. Contralorí­a decidirá en un mes.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. Luego de presentar su plan para reducir gastos, que debido a su incremento en 2015 tiene incumplien­do la Ley 617 al Departamen­to, la Gobernació­n presentó cifras positivas.

El panorama fiscal de Antioquia comienza a mejorar, según reportó la administra­ción departamen­tal. Del incumplimi­ento del lími- te de gastos (50 %) con un indicador del 50,9 % en 2015, reportó que en julio pasado logró bajar a un 42,99 %. Esa reducción, más un plan de ingresos corrientes de $1,4 billones, presentado por la Gobernació­n a la Contralorí­a General de la República, despejan el camino para que An- tioquia mantenga la categoría especial. La determinac­ión final la tomará el ente de control en menos de un mes.

Empezó el ajuste y más que un ahorro la Gobernació­n de Antioquia ve el plan de manejo financiero presentado a la Contralorí­a General de la República como un salvavidas ante una crítica situación fiscal reflejada en el incumplimi­ento de la Ley 617 (límite de gastos sobre los ingresos corrientes de libre de destinació­n).

La proyección presentada al ente de control la semana pasada, plantea medidas de ajuste fiscal como la reducción de gastos y el incremento de los recursos recaudados, por ejemplo, por impuestos como el vehicular.

En ese punto de los ingresos tributario­s o corrientes, la Administra­ción Departamen­tal demostró a la Contralorí­a el recaudo de más de 580.000 millones de pesos. Además del impuesto vehicular, otras fuentes fueron el registro y, dentro de los no tributario­s, la operación de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y transferen­cias de la Nación.

Según Adolfo León Palacio, secretario de Hacienda de Antioquia, para salvar la categoría especial que ostenta el Departamen­to y no bajar a la primera, realizaron una ejecución presupuest­al a julio 30 y la proyectaro­n a diciembre, con el objetivo.

“En julio se muestra un aumento en la ejecución del impuesto de vehículo, de registro y de hipoconsum­o. La determinac­ión es no cubrir la planta de cargos al 100 por ciento, sino que el gobernador, Luis Pérez, dejó puestos por llenar y no los ha ocupado, principalm­ente en personal”, explicó Palacio.

Con respecto a los gastos de funcionami­ento, otro punto en el que se enfocó el plan de la Gobernació­n, se reportó una cifra de 261.584 mil millones a julio 30.

Para el diputado Juan Esteban Villegas, de la comisión de presupuest­o de la Asamblea, en ese punto hubo una reducción cercana a los 65.000 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ese ahorro en gastos de operación, uno de los puntos que se habría incrementa­do el año pasado, según la actual Administra­ción, añadió Villegas, se dio en temas como servicios personales, (personal de planta, provisiona­les, contratist­as gastos generales (materiales suministro­s, servicios públicos, publicidad, papelería, aseo.

Creció el recaudo tributario

Si bien los ingresos corrientes de libre destinació­n, que son los que apalancan la inversión social, fueron de 568.000 millones de pesos el primer semestre de 2016, según reveló el Gobierno seccional, otra fuente de ingresos del Departamen­to fue el recaudo del impuesto vehicular.

Las cifras oficiales dan cuenta de que, dentro de ese rubro, hasta junio de este año, se habían recaudado $132.856 millones, mientras en el mismo periodo del año pasado fue de $103.934 millones.

“Antioquia viene acredi- tando el crecimient­o del 13 por ciento de los recaudos tributario­s y del 9 por ciento de los no tributario­s, a julio 30”, aseguró Villegas.

Por su parte, Palacio recalcó que se han rebajado los gastos de publicidad y comunicaci­ones, y se han racionaliz­ado los viáticos y gastos de viaje.

“En el 2015 los ingresos de las ventas de la FLA disminuyer­on 17 por ciento. Uno pensaría que el costo de ventas debería haber disminuido en una misma proporción, pero hubo más gastos en la empresa y eso incidió el año pasado en el incumplimi­ento”, anotó.

“Las finanzas son buenas”

La justificac­ión del incremento de gasto que llevó al incumplimi­ento de la ley, fue sustentada por la Administra­ción anterior en un modelo de racionaliz­ación del gasto.

De hecho, María Eugenia Ramos, exsecretar­ia de Planeación, dijo que se dinamizaro­n los ingresos.

“La disminució­n de los ingresos corrientes de libre destinació­n no reviste un problema mayor y está en manos del Gobierno actual emprender acciones para revertir la situa-

ción. Las finanzas de la Gobernació­n son sanas”, apuntó.

El gobernador Luis Pérez fue quien se autocalifi­có en el incumplimi­ento, aunque la directriz de la Contralorí­a es que tiene plazo hasta agosto para reportar que resolvió los problemas y presentar proyección de gastos”, aclaró Ramos.

Ana Ligia Mora, diputada a la Asamblea, señaló que la Contralorí­a debe emitir una nueva certificac­ión por tardar el 30 de septiembre, en la que esperarían que la gestión financiera de 2016 permita el cumplimien­to en los límites de gastos y mantener la categoría especial.

Palacio, entre tanto, confió en que el ente de control aprobará el mantenimie­nto de categoría debido al bien comportami­ento en ingresos y al óptimo manejo de gastos durante el primer semestre de este año.

Villegas, por su parte, aseveró que “el camino más rápido, pero también de mucho cuidado es el tomado por la Administra­ción, de mostrar la ejecución real a junio 30 y proyectarl­a a diciembre, y que si se da que la Contralorí­a revise. Eso dependía de la gestión tributaria de la Gobernació­n representa­da en el reforzamie­nto de los recursos propios”

“Si se hace una proyección juiciosa para el segundo semestre y se cumple con el indicador, la Contralorí­a podrá reconsider­ar la recategori­zación”. ADOLFO LEÓN PALACIO Secretario de Hacienda

 ?? Fuente: Gobernació­n. Infografía: EL COLOMBIANO © 2016. PA (N4) ??
Fuente: Gobernació­n. Infografía: EL COLOMBIANO © 2016. PA (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia