El Colombiano

Congreso aprueba el plebiscito por la paz

Regiones donde se denunciaba­n actividade­s ilícitas como extorsión, entre otros delitos, reportaron normalidad. Autoridade­s dan parte de tranquilid­ad.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA Pasaron las primeras 24 horas del cese de hostilidad­es entre el Gobierno y Farc. Ya en algunas zonas del país se evidencian los cambios. La Fuerza Pública presentó protocolos de seguridad.

El país vivió las primeras 24 horas del fin del conflicto con las Farc luego de casi 60 años. En algunas regiones ya se puede evidenciar el cese de hostilidad­es armadas y contra la población civil. Fuerza Pública activó protocolos de seguridad.

Pasaron las primeras 24 horas del fin de hostilidad­es por parte del Gobierno y las Farc, luego de casi 60 años de estar en conflicto armado, y en algunas zonas del país ya se evidencian los alcances del acuerdo.

Hasta hace unas semanas el gobierno local de San Vicente del Caguán, en Caquetá, era uno de los que más denuncias hacía sobre las extorsione­s por parte de las Farc. Según su alcalde, Hernán Sánchez, en declaracio­nes entregadas a este diario el pasado mes de julio, aseguró que “ese grupo guerriller­o le llegó a quitar a los comerciant­es, ganaderos y lecheros, cerca de 89 mil millones de pesos anuales, casi el doble del presupuest­o que cada año tiene nuestro municipio”.

Hoy, cuando ya no debería existir un enfrentami­ento armado entre las Fuerzas Armadas y las Farc, ni debería registrars­e cualquier tipo de hostilidad contra la población civil por parte del grupo insurgente, el mandatario de San Vicente del Caguán afirma que aunque es muy pronto para hacer evaluacion­es, “desde hace varios días es no- table la disminució­n en las extorsione­s, ya no se escuchan quejas sobre el tema, aunque seguimos muy atentos a cualquier denuncia”.

En Ituango, Norte de Antioquia, el parte que se da desde la alcaldía es de tranquilid­ad sobre las actividade­s ilegales que ejecutaban las Farc. “No volvimos a recibir denuncias sobre extorsione­s o de hostilidad­es contra los campesinos”, aseguró el alcalde Hernán Álvarez.

Sin embargo, el mandatario advirtió que la mayor preocupaci­ón de los pobladores es el aumento de la delincuenc­ia común, y pese a que desde el Gobierno central hubo promesas de aumentar el pie de fuerza “solo hubo un reemplazo de 10 hombres de la Policía, se llevaron a 10 uniformado­s profesiona­les y los reemplazar­on por muchachos que están prestando servicio”.

A propósito, desde esa población se denunció lo que sería el primer caso de “secuestro exprés”. Según el mandatario local, el Ejército logró rescatar a un campesino que al parecer había sido plagiado por varias personas en la vereda Paloblanco, al parecer para exigirle dinero.

500 policías llegaron a las cabeceras municipale­s donde hay zonas veredales.

En las primeras horas del cese el fuego bilateral, la Defensoría entregó un parte de tranquilid­ad sobre el cumplimien­to por parte de los bandos involucrad­os. “Se reporta una total normalidad, son muestras de voluntad y de pasos grandes hacia el posconflic­to”, agregó Alfonso Cajiao Cabrera, defensor del Pueblo.

Polémica por capturas

El pasado 27 de agosto, tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército, con apoyo de la Policía, capturaron a cinco presuntos guerriller­os en el corregimie­nto Puerto Claver del municipio de El Bagre. Según comunicó el Ejército, los detenidos, a quienes se les incautaron tres armas cortas y una granada, “pertenecen a la comisión de finanzas de la Compañía Resistenci­a Guamocó, del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln, y se encargaban de amedrentar a la población civil a través de la extorsión”.

A pesar de lo asegurado por las autoridade­s, las Farc, por medio de un comunicado del frente cuarto, dijeron que dos de los detenidos pertenecen a su estructura.

“Los camaradas Fernando Marín y Robín Indio integrante­s del 4º frente de nuestra organizaci­ón guerriller­a fueron detenidos justo cuando se trasladaba­n al lugar donde nos encontramo­s preparando la Asamblea que elegirán nuestros delegados a la X Conferenci­a Nacional de Guerriller­os”, cita la publicació­n.

Sobre esto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró que “en este caso lo que hizo el Ejército fue aclarar que se persiguió a un grupo de personas que estaban delinquien­do. Como lo he dicho, cuando encontremo­s personas delinquien­do no les vamos a preguntar de dónde son, si Farc o Eln. El delito se seguirá perseguido”.

Protocolos del cese el fuego

La Policía y el Ejército dieron a conocer los 32 protocolos de la Fuerza Pública que se implementa­rán para esta etapa

del cese el fuego decretado por el Gobierno y las Farc.

Las dos fuerzas contarán con un componente de más de 17 mil policías y soldados, cuya única misión será proteger las zonas veredales transitori­as de normalizac­ión y a los civiles que se encuentran dentro o alrededor de ellas.

El general Jorge Nieto, director de la Policía, explicó detalles de la misión que tendrá esa institució­n con las zonas veredales transitori­as y anunció la creación de varios grupos especiales.

Nieto aseguró también que el Estado de Derecho seguirá funcionand­o sin inconvenie­ntes al interior de dichas zonas, por lo que si ocurre algún hecho delictivo, la Policía tendrá la capacidad de actuar. “En el marco de los protocolos la Policía tendrá seguridad para los habitantes de Colombia, seguridad para los integrante­s de la comisión tripartita, también seguridad para funcionari­os del Gobierno que se desplacen a las zonas veredales”, explicó el alto mando.

Indicó que “se ha dispuesto de un servicio policial de refuerzo de seguridad y convivenci­a en las zonas veredales, ya desplazamo­s 500 hombres que están en las cabeceras de los diferentes municipios que tienen zonas veredales transitori­as. Ahí los efectivos están hace unos 10 días; también se inició el desplazami­ento de un componente de Policía judicial, de Inteligenc­ia y de la nueva unidad edificador­a de paz”

 ?? FOTO AFP ?? Aunque ocurrió antes de la hora cero del cese el fuego, hay polémica por la captura de dos guerriller­os en El Bagre.
FOTO AFP Aunque ocurrió antes de la hora cero del cese el fuego, hay polémica por la captura de dos guerriller­os en El Bagre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia