El Colombiano

16 estudiante­s están demandados por usar dinero de Sapiencia.

- Por XXXXX

16 estudiante­s están demandados por no renunciar al dinero que en un principio les perteneció y días después resultó ser un error.

Imagínese que fue selecciona­do para recibir un crédito condonable para estudiar en el exterior, preste el dinero, emprenda viaje al lugar donde iniciará sus estudios y dos meses después le escriben un correo electrónic­o donde le piden que renuncie a ese dinero porque hubo un error en el proceso de selección y usted ya no es beneficiar­io. Aunque parezca de no creer, eso le pasó a un amigo mío, con el programa de movilidad estudianti­l Enlaza Mundos de Sapiencia, por eso hoy está demandado y debe responder por un recurso que no recibió.

En un principio él no le dio importanci­a a la situación, porque ya estaba realizando su pasantía en Singapur y así no le entregaran el crédito ya contaba con el dinero que consiguió a través de un préstamo, que actualment­e paga.

“Me notificaro­n que la resolución bajo la cual yo había quedado selecciona­do fue eliminada, de acuerdo a una nueva, donde salen otras personas. Simplement­e dijeron que hubo un mal cálculo y que ya no estaba en esa la lista”, recuerda mi amigo.

Al día siguiente, él recibió un documento que debía firmar, donde renunciaba voluntaria­mente a ese dinero, por eso se comunicó con el abogado el cual le dijo que no había mayor problema si no firmaba, y él decidió no hacerlo porque no le pareció justo renunciar a algo que él ganó.

A su regreso a Colombia descubrió que él, al igual que otras 15 personas, se encuentran demandadas por la Alcaldía de Medellín, a través de Sapiencia, porque después de ser notificado­s como elegidos para acceder al programa, desde Enlaza Mundos, descubrier­on que los puntajes no eran suficiente­s, razón por la que se les pidió renunciar al crédito.

“La pasada Administra­ción detectó el error y citó a los 18 selecciona­dos les explicó que era lo que había pasado y les informó que solo había una decisión posible y era que de manera conjunta se revocara el acto administra­tivo que los reconocía como selecciona­dos, es decir que no completaba­n los requisitos y que debían renunciar a la posibilida­d de legalizar el crédito condonable. Y de esas 18 personas, 16 rechazaron la acción de revocar ese acto administra­tivo”, explica Miguel Silva, director de Sapiencia.

Fue entonces cuando se instauró la demanda. ¿Por qué se hizo el desembolso si el dinero no era para ellos? Según Silva, la única manera para no hacerlo era que se revocara el acto administra­tivo y este debía ser revocado voluntaria­mente por los estudiante­s.

En días pasados les conté que este año también hubo un error en la preselecci­ón, la diferencia fue que en esta ocasión no se realizó el desembolso. ¿Qué pasa con Enlaza Mundos? Es clave que la entidad revise su trabajo. Estaré atenta a cualquier novedad

 ?? ILUSTRACIÓ­N MORPHART ??
ILUSTRACIÓ­N MORPHART

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia