El Colombiano

LA FIRMA UNIÓ A URIBE Y ORDÓÑEZ EN CARTAGENA

Líderes del No se quejaron porque la Fuerza Pública no dejó ingresar su marcha al Centro Histórico de la ciudad. Realizaron varios plantones.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Y OLGA PATRICIA RENDÓN

La Heroica fue por dos días el corazón de la política del país. No solo concurrier­on los representa­ntes del Gobierno, las fuerzas políticas y los gobiernos amigos del proceso con las Farc; también los congresist­as del Centro Democrátic­o, delegacion­es de apoyo al No de varias ciudades y el propio expresiden­te Álvaro Uribe.

Sobre un carro-valla apostado cerca del monumento de los Zapatos Viejos, el senador Uribe se dirigió a decenas de personas que vestían la camiseta de la selección Colombia y portaban banderas tricolor.

“A mis compatriot­as que quieren el Sí les decimos solidariam­ente que los del No también queremos el Sí a la paz y el No a los Acuerdos, porque los Acuerdos generan reproducci­ón a la violencia (...) Nos hablan de paz y lo que ha ocurrido en estos últimos tres años es que Colombia subió el narcotráfi­co de 47.000 hectáreas a 200.000”.

Uribe también criticó a los gobiernos que llegaron a la firma del Acuerdo. Dijo que los mexicanos nunca les darían impunidad a los carteles de droga y que los EE. UU. no hubieran permitido a Osama Bin

Laden como presidente, ni Perú a Abimael Guzmán o Europa a miembros del Isis.

“¿Por qué aquí tenemos que permitir que los que han secuestrad­o a 11.700 niños y violado 6.800 mujeres puedan ser elegibles? La justicia transicion­al permite reducir las penas a quienes digan la verdad y reparen, pero no eliminar la pena. Las Farc, el tercer grupo terrorista más rico del mundo, no entrega su dinero”, agregó Uribe.

La llegada de Ordóñez

En medio del plantón convocado por el Centro Democrátic­o apareció en el escenario el exprocurad­or general Alejan

dro Ordóñez. Entre arengas de personas que coreaban “Ordóñez presidente y No al plebiscito”, se ubicó al lado derecho de expresiden­te.

La llegada de Ordóñez opacó a figuras como el excandidat­o presidenci­al Óscar Iván

Zuluaga y a otros senadores presentes del Centro Democrátic­o, como Fernando Nico

lás Araújo, el anfitrión. “No al Acuerdo Santos-Timochenko porque es un Acuerdo entre dos elites: la criminal de las Farc y la oligarca y autoritari­a de Juan Ma

nuel Santos. Es un Acuerdo de impunidade­s. Los asesinos no pagarán un solo día de cárcel, se les está entregando el territorio a las Farc y está imponiendo la ideología de género”, expresó Ordóñez.

Acto seguido también compartier­on su mensaje Zuluaga y Araújo, antes de dar paso a una marcha que pretendía llegar al Centro Histórico, pero que la Policía impidió.

La Alcaldía de Cartagena prohibió las manifestac­iones políticas en las zonas cercanas al Centro de Convencion­es, donde tuvo lugar la firma del Acuerdo, para evitar desórdenes. Los simpatizan­tes del No tampoco pudieron realizar la ‘cadena humana’ alrededor del Castillo San Felipe.

Aunque el expresiden­te Uribe se acercó a un escuadrón del Esmad a interceder por los manifestan­tes, no pudo lograr el paso. Los manifestan­tes se concentrar­on en la tarde en la Torre del Reloj, en medio de la lluvia y con carteles en mano continuaro­n con su manifestac­ión ante la mirada de funcionari­os del Gobierno y delegacion­es internacio­nales que hacían su ingreso al acto protocolar­io de la firma del Acuerdo.

Al final de la jornada Zuluaga afirmó que la democracia colombiana, que ha costado la muerto de miles de colombiano­s, soldados y policías, quedó amenazada y herida con la firma del Acuerdo y las concesione­s a las Farc, quienes han sido sus máximos verdugos.

“Hubo mucha restricció­n”

El senador Alfredo Ramos (CD), que participó en las manifestac­iones, dijo que entendía que la Policía cumplía su labor, pero consideró que la Alcaldía se excedió en la restricció­n de las libertades. Incluso, no pudieron instalar la tarima para que Uribe pronunciar­a su discurso.

Según Claudia Bustamante, del movimiento ciudadano por el No, en todo momento estuvieron rodeados del Esmad, les pidieron guardar la publicidad en varias ocasiones y no les permitiero­n cruzar algunas vías.

“Los grupos que llegamos el domingo salimos a repartir volantes y pegar microperfo­rados. En el ingreso a Bocagrande había personas que le quitaban la publicidad del No a los carros. En la tarde, más o menos unos 100 vehículos, iniciamos una caravana, pero solo logramos avanzar 5 kilómetros porque la Policía no nos dejó continuar”, agregó Bustamante.

Juliana Hernández, también del movimiento del No, expresó que en la tarde de ayer, en la calle de Las Carretas, en la ciudad vieja, y les cerraron la vía porque tenían camisetas del No. “Al otro lado de la calle había gente entregando publicidad del Sí”.

¿Un candidato para el CD?

Según Marco Romero, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universida­d Nacional, el encuentro Uribe- Ordóñez demuestra que ya están en campaña para las próximas elecciones, y por eso acumulan fuerzas.

“El No es la estrategia de campaña, porque acompañar el proceso no les dará réditos; pero esa posición está cada vez más aislada, porque los hechos están demostrand­o que la paz es una realidad. Los colombiano­s tienen ahora la posibilida­d de dar el mandato del fin de la guerra”.

Para Olmer Muñoz, docente de Ciencia Política de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, lo ocurrido ayer en Cartagena comprueba que Ordóñez empezó su campaña política para el 2018, y vinculado con el CD se convierte en una de las opciones de poder.

“El No es una opción válida, avalada por la Corte, y él va buscar réditos políticos. Aunque había dicho que aspiraría por firmas, quedó demostrado que es un conservado­r cercano al uribismo con su discurso de preservar la seguridad y la institucio­nalidad”

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS AFP Y DONALDO ZULUAGA ?? Miembros del movimiento ciudadano por el No intentaron llegar a la zona histórica de Cartagena, pero su avance fue impedido por las vallas y cadenas humanas del Esmad.
FOTOS AFP Y DONALDO ZULUAGA Miembros del movimiento ciudadano por el No intentaron llegar a la zona histórica de Cartagena, pero su avance fue impedido por las vallas y cadenas humanas del Esmad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia