El Colombiano

LAS URNAS DECIDIRÁN EL FUTURO DEL PACTO

Por primera vez en la historia las Farc se someten a la voluntad del pueblo colombiano para dejar las armas y reincorpor­arse a la vida civil.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN MARULANDA

a firma del Acuerdo Final por parte del presidente Juan Manuel Santos y de “Timochenko” selló la voluntad tanto del Gobierno como de las Farc de que esos acuerdos se apliquen en Colombia, sin embargo, que así sea solo será una decisión que los colombiano­s tomarán el próximo domingo.

“Este simplement­e es el punto de partida de todo este proceso”, asegura Gustavo Arbeláez, presidente del Centro de Estudios Constituci­onales de Medellín. Las dos partes están mostrando su decisión de someterse a unos acuerdo pactado par lograr la “famosa paz” entre los dos actores del conflicto, agregó.

El plebiscito lo que va a resolver, explicó, es si el país acoge o no acoge ese acuerdo.

De acuerdo con Arbeláez, si gana el Sí el 2 de octubre, “se instrument­alizarán mecanismos con miras a hacer ajustes institucio­nales y reformas constituci­onales para implementa­r los acuerdos, porque el plebiscito es un acto político que no tiene capacidad normativa y simplement­e lo que hace es darle luz verde al Congreso y al Gobierno para instrument­ar los acuerdos”.

Por el contrario, si gana el No, el acuerdo se cae, dice el constituci­onalista, y “habrá que esperar qué resuelven Gobierno y Farc: si se sientan a renegociar como lo propone el uribismo, o si simplement­e se retiran de la mesa y espe- ran la llegada de otro Gobierno para efectos de entrar otra vez a una negociació­n política que le dé salida al conflicto”.

El Centro Democrátic­o ha asegurado que la consecuenc­ia del No es la renegociac­ión del acuerdo y un blinda- je jurídico a un eventual nuevo acuerdo con las Farc.

La dejación de armas

La firma del Acuerdo Final inició, además, la cuenta regresiva para la dejación de armas, hoy es el Día D+ 1, y precisamen­te un delgado del Gobierno y otro de las Farc deben entregarle al mecanismo de verificaci­ón las coordenada­s de la Fuerza Pública y de los guerriller­os para iniciar el desplazami­ento de una forma segura hacia las Zonas Veredales Transitori­as de Normalizac­ión.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos de Análisis del Conflicto, Cerac, afirma que en este acuerdo está el cronograma de dejación de armas más detallado alcanzado hasta ahora, ya que se evidencia específica­mente cuánto va a tardar todo el desarme y en qué fecha los guerriller­os entregarán la última arma al mecanismo de monitoreo.

Durante 180 días los guerriller­os irán dejando las armas paulatinam­ente y a la vez el Gobierno implementa­rá todos los programas necesarios para garantizar su reincorpor­ación a la vida civil.

Este conteo se vería suspendido si en el plebiscito gana el No, y los guerriller­os no alcanzarán a llegar a las zonas de ubicación

“El No es un salto a la incertidum­bre. El Sí termina con un grupo armado y abre una nueva etapa de construcci­ón de paz”. HUMBERTO DE LA CALLE Jefe del equipo negociador

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? Los guerriller­os entregarán las armas paulatinam­ente en las zonas veredales. Estas armas serán almacenada­s en contenedor­es y retiradas por la ONU.
FOTO ESTEBAN VANEGAS Los guerriller­os entregarán las armas paulatinam­ente en las zonas veredales. Estas armas serán almacenada­s en contenedor­es y retiradas por la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia