El Colombiano

LA OPINIÓN SUBJETIVA

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

En los medios informativ­os impresos se hacen tres tipos de contenidos: el contenido comercial, eminenteme­nte pagado; el contenido informativ­o y el opinativo. El contenido informativ­o generalmen­te es procesado por periodista­s profesiona­les y allí aparecen los acontecimi­entos en forma de noticia, reportaje, informe especial. Esa informació­n debe ser objetiva, escueta, sin tendencias. El contenido opinativo se publica en las páginas de opinión, donde también aparece el editorial que es la opinión propia del medio de comunicaci­ón. Mientras que el contenido informativ­o es objetivo, la opinión es com- pletamente subjetiva.

Lo explico porque algunos lectores esperan objetivida­d de los periodista­s en las páginas de opinión. Lo primero para aclarar es que no siempre los que escriben en las páginas de opinión son periodista­s con título universita­rio, lo cual no solo no los descalific­a, sino que en un momento dado, y de acuerdo con su profesión o el tema en el que sean expertos, les confiere gran autoridad para hablar sobre ciertos asuntos. Lo segundo es que precisamen­te por tratarse de opinión, es subjetiva: es la forma como entiende y ve la realidad quien escribe, que no necesariam­ente tiene que ser compartida ni aceptada por otras personas. El único requisito que se le pide a la opinión subjetiva para ser valiosa y publicada, es que tenga argumentos reales y comprobabl­es, sobre los cuales se base dicha opinión. En un día soleado del trópico una persona no puede decir que en su opinión está haciendo un frío insoportab­le. Esa opinión no está sustentada sobre un hecho real y por lo tanto carece de validez. Es más, la persona en cuestión podría estar enferma.

Cuando algunas personas no comparten una opinión, la descalific­an de las formas más burdas, convencido­s de que mientras más ofensivo sea el comentario, más posibilida­des hay de derrumbar la opinión que no comparte. Y además (desafortun­adamente) para muchos otros la opinión es un hecho emocional que amplifica en gritería desbordada usando las redes sociales.

Parte del trabajo que tenemos que hacer, en este nuevo tiempo de reconstruc­ción de país que se nos espera, es aprender a escuchar los argumentos sobre los que se sustentan las opiniones, para lograr construir una sociedad más racional, informada y crítica.

Aún nos falta un largo camino para lograr la madurez y serenidad que otorga la argumentac­ión racional

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia