El Colombiano

MOMENTO DE LA FIRMA CULMINÓ CON EUFORIA

En distintas zonas del territorio colombiano, los habitantes aplaudiero­n el sellamient­o de más de tres años de negociacio­nes públicas entre el Gobierno y las Farc.

- Por DANIEL ARMIROLA Enviado especial Cartagena

propio. Somos consciente­s de que habrá intentos de entorpecer la reconcilia­ción, pero estamos con este proceso”, dijo el barranquil­lero William Crespo.

“La respuesta es la tolerancia. No podemos responder de la misma forma agresiva, porque estamos en apoyo a la paz. Por el contrario queremos que cada vez más sectores se sumen a esta iniciativa”, agregó Fabián Escorcia.

También hay un anhelo de que lo vivido ayer sea el inicio de un país que supere sus históricas problemáti­cas: “A pesar de esa parte de disputas, la comunidad wayuú está contenta porque siempre anheló la paz. Espera que con ella lleguen mejoras a las condicione­s de vida en nuestra región”, afirmó la indígena Lera Pushe

na, quien se demoró 8 horas en llegar a Cartagena portiva, otros colombiano­s procedente­s de otras latitudes resaltaron que independie­ntemente de sectores que quieren exacerbar el enfrentami­ento, el proceso precisamen­te se trata de estar por encima de las viejas disputas políticas e ideológica­s.

“Creemos que la respuesta que debe dar la sociedad colombiana en estos momentos es estar por encima de quienes buscan beneficio ejos de la pompa que caracteriz­ó la ceremonia de la firma de los acuerdos, diversas concentrac­iones expresaron su apoyo o su rechazo a un proceso de paz que ayer llegó a uno de sus puntos cumbre en el sector cartagener­o de Getsemaní.

Cruzando toda la capital de Bolívar hacia sus suburbios sureños, la principal concentrac­ión, diferente de la oficial, que vio la ciudad se dio en la Ciudadela Deportiva, junto al Coliseo de Combate y Gimnasia. Dicho evento fue organizado por sectores afines al Sí y acudieron miles de colombiano­s procedente­s de todas las regiones del país. Así ciudadanos como Fa

bián Escorcia, procedente­s de Santa Marta, considerar­on que “estar presentes en la firma del acuerdo nos da la esperanza de que participar­emos en la transforma­ción del país, que apenas empieza”.

No solo de la Costa Atlántica se vieron visitantes, puesto que bogotanos como Manuel

Gutiérrez, con banderas y camisetas en apoyo a la paz, expresaban: “nos unimos a este gran evento para la construcci­ón, desde este momento, de una paz con justicia social”.

Ellos y muchos otros tomaron buses desde sus ciudades de origen o se embarcaron en caravanas de hasta 50 carros en las que juntos acudieron a la ciudad heroica. Algunos pasaron más de 14 horas en sus viajes. Tolerancia frente al odio De vuelta en la Ciudadela De-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia