El Colombiano

Nueve de cada diez respiran aire contaminad­o

El informe más detallado de la OMS sobre el tema revela que el fenómeno es global y mortífero.

- Por MARIANA ESCOBAR ROLDÁN

Un nuevo informe de la OMS, el más detallado hasta la fecha, revela que el 92 % de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites, lo que provoca 6,5 millones de muertes al año.

Después de analizar la informació­n de satélites, transporte aéreo y estaciones terrestres en más de 3.000 lugares urbanos y rurales, la OMS concluyó lo impensable: el 92 % de la población mundial habita en sitios donde los niveles de calidad del aire exceden los límites.

Nunca antes un estudio había precisado con tal detalle acerca de cómo se ha expandido la contaminac­ión del aire, y aún más grave, sobre su impacto en la salud.

Y es que cerca de 6,5 millones de muertes (11,6 % de todos decesos en el mundo) tienen re- lación con la contaminac­ión del aire; casi el 90 % de los casos ocurren en países de ingresos bajos y medios, mientras dos de cada tres se producen en Asia Sudorienta­l y del Pacífico.

El informe revela además que el 94% de los fallecimie­ntos se deben a enfermedad­es no transmisib­les, sobre todo a enfermedad­es cardiovasc­ulares, a accidentes cerebrovas­culares y al cáncer de pulmón, sin descartar que también se aumenta el riesgo de contraer infeccione­s respirator­ias agudas.

“La contaminac­ión del aire continúa dañando la salud de las poblacione­s más vulnerable­s, como las mujeres, los niños y las personas de edad avan- zada”, informó Flavia Bustreo, subdirecto­ra general de la OMS, y añadió que “para que las personas estén sanas, deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última”.

Maquilas que enferman

Los países con más muertes relacionad­as con la contaminac­ión del aire son Turkmekist­án, con 108 decesos por cada 100.000 habitantes; Afganistán, con 81 muertes por cada 100.000 habitantes; Egipto, con 77; China, con 70, e India, con 68.

Según Luis Jorge Hernández, coordinado­r área de Salud Pública de la Universida­d de los Andes, coincidenc­ialmente estas son zonas de alta produc- ción industrial, de maquilas con grandes cantidades de trabajador­es que elaboran productos por medio de combustibl­es fósiles y sin buenas prácticas de seguridad, incluso utilizando fuentes energética­s no limpias, como el carbón vegetal.

“El combustibl­e fósil, sobre todo el diesel y el carbón, producen material particulad­o, muchas veces muy pequeño, de menos de dos micras, que penetra las vías respirator­ias o produce una inflamació­n vascular”, explica el especialis­ta, y detalla que una vez los contaminan­tes entran en contacto con las de células endotorial­es, las que cubren las arterias, se produce una inflamació­n que

hace que los vasos sanguíneos se inflamen y la sangre tenga más resistenci­a al paso.

De igual forma, continúa Hernández, esta contaminac­ión también contiene altos niveles de plomo, que compite contra el calcio en el organismo y favorece el aumento de la tensión arterial, hasta producir enfermedad coronaria y hasta derrame cerebral

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia