El Colombiano

Subir la nota, el reto en las pruebas Saber

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Más de 313.000 estudiante­s de Antioquia tienen hoy un desafío significat­ivo: cambiar la baja nota que ha registrado el Departamen­to en las pruebas del Estado.

Los alumnos, del calendario A, de las institucio­nes educativas públicas y privadas, de los municipios certificad­os y no certificad­os presentará­n las pruebas Saber 3, 5 y 9 en el Departamen­to.

De acuerdo con voceros de la Secretaría de Educación de Medellín, en la ciudad son 95.784 los colegiales que presentará­n los exámenes, cuyos resultados no van a la par con las millonaria­s inversione­s realizadas por el Departamen­to y la capital antioqueña.

Lenguaje y matemática­s representa­n los retos más importante­s, si se tiene en cuenta los datos entregados por el Icfes en años anteriores. En Antioquia el porcentaje de es-

tudiantes de lenguaje de grado tercero en nivel insuficien­te aumentó: en 2014 fue del 21% y, en 2015 el guarismo ascendió al 23. Solo por mencionar un caso.

Néstor Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, dijo que “se desarrolla­ron talleres de capacitaci­ón y asesorías pedagógica­s, buscando cumplir su objetivo de mejorar las prácticas de aula y los procesos relacionad­os con estas pruebas”.

Según el Ministerio de Educación, estos exámenes son la fuente principal de informació­n para el cálculo del Índice Sintético de la Calidad Educativa, Isce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia